fbpx

DÍA MUNDIAL

DE LA

ORTODONCIA

2021

20 PREGUNTAS sobre la ORTODONCIA

DÍA MUNDIAL

DE LA

ORTODONCIA

2021

 

20 PREGUNTAS sobre la ORTODONCIA

Foto portada movil 20 preguntas de ortodoncia para el día mundial de la ortodoncia

La World Federation of Orthodontist (WFO) ha declarado el 15 de mayo como el Día Mundial de la Ortodoncia o Salud Ortodóncica.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA ORTODONCIA?

En este día se hace un especial hincapié en los numerosos beneficios que la ortodoncia tiene para la salud y recordar que, además de conseguir sonrisas más estéticas, los tratamientos ortodóncicos resuelven problemas funcionales de la boca.

20 preguntas de ortodoncia

20 PREGUNTAS SOBRE ORTODONCIA

Las clínicas dentales de Orthodontic Centers nos tomamos muy enserio la salud dental de nuestros pacientes. Así que para conmemorar el día mundial de la ortodoncia del 2021 hemos respondido a 20 preguntas comunes sobre la ortodoncia.

Esperamos poder responder a todas tus dudas con las respuestas a las 20 preguntas más comunes sobre la ortodoncia. Si tienes alguna más, puedes contactar con tu clínica Orthodontic más cercana y te ayudaremos.

1. ¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología dedicada a tratar la malposición dental causada tanto por irregularidades dentales como faciales. Un tratamiento de ortodoncia te ayuda a mejorar la funcionalidad y estética de la boca y de la cara cuando los dientes están mal colocados: apiñados o separados, cuando hay maloclusión… También cuando no puedes cerrar correctamente la boca, cuando tienes una malformación dental o facial o, simplemente, cuando no te gusta tu sonrisa.

2. ¿Es importante? ¿Por qué?

Seguir un tratamiento de ortodoncia es muy importante no sólo para tener una sonrisa estética, sino también para tener una correcta salud bucodental y para prevenir otros problemas de salud relacionados con tener unos dientes mal alineados.

3. ¿Qué beneficios tiene un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. Si quieres saber qué irregularidades dentales pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia, haz clic aquí.

4. ¿Qué otros problemas ayudan a corregir la ortodoncia?

La ortodoncia favorece el correcto alineamiento y oclusión de los dientes. Esto ayuda a:

  • Evitar algunos problemas digestivos ya que mejora la función de los dientes y esto ayuda a masticar mejor.
  • Al encajar bien, los dientes se mantienen en mejores condiciones. Los dientes que sobresalen tienen mayores probabilidades de sufrir fracturas y golpes, y si están mal alineados suele producirse un desgaste incorrecto y problemas de encía.
  • Evita las consecuencias negativas que acarrea una maloclusión: dolores de cabeza, cervicales, oído, mandíbula y espalda.
  • Los dientes mal alineados dificultan la higiene oral, porque cuando están apiñados es más difícil cepillarlos correctamente, tienen mayor tendencia a acumular restos de comida y es más difícil el acceso del hilo dental, lo que favorece la proliferación de bacterias, la aparición de caries y problemas de las encías (desde gingivitis, hasta enfermedad periodontal). Los pacientes con mayor tendencia a padecer problemas periodontales mejoran su situación tras someterse a un tratamiento de ortodoncia.
  • En algunos casos también puede ayudar a evitar problemas en el habla, porque unos dientes mal colocados pueden crear dificultades para pronunciar algunos sonidos en el caso de los niños.
5. ¿Cuál es el proceso para empezar un tratamiento de ortodoncia?

El primer paso es contactar con tu clínica Orthodontic más cercana y pedir una primera visita. Puedes hacerlo llamando directamente a la clínica, llamando al número gratuito 900 73 23 23, solicitándolo en nuestra web en el botón para pedir cita o mediante el Chat, ambos en la parte derecha de la pantalla.

El día de tu cita te realizaremos una visita muy completa. Ésta incluye:

  • La revisión dental y la de ortodoncia.
  • El escáner intraoral en 3D iTero. Haz click para saber más.
  • Las radiografías.
  • La toma de las fotografías digitales (para que nuestros doctores puedan realizar el estudio del caso y poder estudiar la evolución de este).
  • El diagnóstico del doctor y el plan de tratamiento.
  • La presentación de los diferentes presupuestos (según los diferentes tipos de tratamientos sugeridos por el doctor) y la explicación de este con los diferentes métodos de financiación, si se desea pagar de forma fraccionada.

Después de aceptar el presupuesto y realizar los pagos pactados, te daremos tu próxima cita. En esta, dependiendo del tipo de tratamiento elegido, o te colocaremos los brackets y saldrás de la clínica con tu tratamiento puesto, o te entregaremos tus alineadores de tu tratamiento de ortodoncia invisible. ¡Listo!

6. ¿Cuántos tipos y/o técnicas de tratamientos de ortodoncia hay?

Foto portada movil 20 preguntas de ortodoncia para el día mundial de la ortodoncia Hay diferentes técnicas ortodónticas y tipos de aparatos. Según el tipo de problema a tratar, el/la ortodoncista recomendará un tipo de tratamiento u otro. Encontramos técnicas como los brackets metálicos (incluidos los brackets autoligables Damon), brackets estéticos o brackets cerámicos, aparatos removibles, quad-elix, ortodoncia lingual… También existe la ortodoncia invisible con alineadores transparentes removibles (“fundas” a medida, que se pueden quitar y poner fácilmente por el mismo paciente). Además, todos los materiales que utilizamos en nuestras clínicas son biocompatibles y de alta calidad.

7. ¿A partir de qué edad sería bueno empezar un tratamiento ortodóncico?
20 preguntas de ortodoncia - Invisalign es para todas las edades

Los expertos y profesionales, así como la SEDO (Sociedad Española de la Ortodoncia), recomiendan realizar una primera revisión de Ortodoncia en niños y niñas antes de los 7 años de edad. En esta revisión se controla el crecimiento dental para evitar problemas complejos a una edad más avanzada. ¿Por qué? Porque con una revisión ortodóntica en edad de crecimiento, se comprobará que el crecimiento y posición de los dientes y maxilares sean correctos. De no serlo, se puede prevenir y tratar a tiempo cualquier alteración en la posición de los dientes.

Hay algunos tipos de problemas óseos (maxilares o mandibulares) que deberían tratarse a una edad temprana, cuando todavía hay crecimiento. Así pueden solucionarse con tratamientos más sencillos y con mayor garantía de éxito.

8. ¿La ortodoncia es para todas las edades?
20 preguntas de ortodoncia - Paciente sufre bruxismo y lleva ortodoncia invisible Invisalign

Sí, la ortodoncia también es para las personas adultas, no hay un límite de edad. Aunque la recomendación sea iniciar el tratamiento a edad temprana, cuando el niño/niña haya cambiado sus dientes a los definitivos, no significa que no pueda empezarse en la adolescencia o en la edad adulta. En estos casos los tratamientos tendrán objetivos y resultados distintos.

20 preguntas de ortodoncia

9. ¿Duele un tratamiento con ortodoncia? ¿Por qué?

En el caso de la ortodoncia convencional y estética, los primeros días después de la colocación de los brackets pueden sentirse pequeñas molestias, como ciertas presiones en los dientes o una mayor sensibilidad. De aparecer, estas molestias remitirán en unos pocos días (4-5 días). También pueden aparecer algunas pequeñas llagas producidas por el roce de los aparatos en las mejillas. Y en cada cambio de arco, se puede sentir cierta presión en los dientes un día o dos. El/la ortodoncista te recomendará qué hacer para aliviar los síntomas, que mejorarán con el uso de un analgésico común y cera para evitar los roces.

En el caso de la ortodoncia invisible, con los alineadores se evitarán las llagas, se protege el esmalte de los dientes y se reducen las molestias. Cada vez que se cambian los alineadores, como estos van moviendo poco a poco la posición de los dientes, se puede sentir cierta presión.

10. ¿Puedo llevar ortodoncia si me falta alguna pieza dental?

En personas adultas, el tratamiento de ortodoncia puede realizarse aun con la ausencia de un diente/muela. No es un impedimento. Sin embargo, será necesario plantear un tratamiento combinado con rehabilitación protésica, mediante puentes cerámicos o implantes dentales, cuya colocación se realizará en función de la planificación que realice el ortodoncista.

En niños, mientras empiezan a caer los dientes de leche y a salir los dientes definitivos, lo mejor es controlar crecimiento dental para evitar problemas complejos a una edad más avanzada. De ahí la recomendación de visitar el ortodoncista antes de los 7 años. Pero si tu hijo tiene agenesia dental (falta de dientes) no debes preocuparte, hoy en día, la ortodoncia multidisciplinar ofrece la solución a este problema con una buena estrategia de parte del/la ortodoncista.

11. ¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

El coste y duración de un tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad del caso y por tanto, de su duración, así como de la técnica empleada: alineadores, brackets tradicionales, brackets estéticos, etc. En nuestros centros, estos tratamientos pueden costar entre 1.900€ y 4.900€, si bien ofrecemos descuentos y facilidades de financiación, para que no te quedes sin tu tratamiento. Haz clic aquí para contactar con nosotros y visitarnos.

12. ¿Puedo comer de todo mientras use ortodoncia?
20 preguntas de ortodoncia y Ortodoncia infantilEn la ortodoncia con brackets, estos aparatos deben cuidarse para el buen desarrollo del tratamiento. Para ello, debe evitarse comer alimentos duros, crujientes o pegajosos: bocadillos, frutos secos, fruta a mordiscos, chicles, golosinas… Tampoco debería ponerse en la boca, ni morder, bolígrafos o cualquier otro objeto.

Una de las grandes ventajas de la ortodoncia invisible es que no hay restricciones alimentarias ya que, al ser un tratamiento extraíble, se retiran los alineadores para comer. Así no hay ninguna limitación ni ningún deterioro en tu alineador.

20 preguntas de ortodoncia

13. ¿Cuánto puede durar un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia no es una ciencia exacta. Gran parte del éxito del tratamiento ortodóncico depende del entendimiento y cooperación del paciente. Si el paciente no asiste a las citas, falta cooperación, tiene una mala higiene oral, no sigue las instrucciones prescritas por los profesionales, etc. el tratamiento podría alargarse en el tiempo.

Para lograr el éxito en un tratamiento de ortodoncia es fundamental que el paciente esté dispuesto a colaborar siguiendo en cada momento las instrucciones del ortodoncista. De lo contrario, el tiempo de tratamiento puede extenderse y los resultados pueden verse comprometidos.

 Además, no debemos perder de vista que en un tratamiento influyen factores genéticos, hereditarios, de crecimiento y desarrollo que habrá que tener en cuenta. Los tratamientos en adultos pueden presentar limitaciones debido a la falta de crecimiento óseo. Pero la media es que los tratamientos duren entre un año y medio y tres años.

14. ¿Qué tipo de tratamiento de ortodoncia es el más estético?
20 preguntas de ortodoncia - Mujer joven lleva ortodoncia invible Invisalign

El tratamiento de ortodoncia invisible, con Invisalign®, es sin duda el tratamiento de ortodoncia más estético, ya que, como su nombre indica es prácticamente invisible. Casi nadie notará que llevas ortodoncia. Tiene muchas ventajas respecto a la ortodoncia convencional, como por ejemplo que es fácilmente extraíble, es cómodo e higiénico. Haz clic aquí para conocer más sobre la ortodoncia invisible.

20 preguntas de ortodoncia

15. ¿Qué hay después de haber llevado ortodoncia?

20 preguntas de ortodoncia - Los retenedores fijos no se ven a simple vista ni molestan

Los retenedores son unos aparatos que se deben usar después de el tratamiento con ortodoncia. La finalidad de estos es mantener el resultado del tratamiento y evitar que los dientes alineados se muevan hasta el punto que los resultados obtenidos con tanto esfuerzo entre tú y tu doctor/a puedan cambiar, llegando incluso a ser necesario empezar de nuevo el tratamiento ortodóncico. Si quieres saber más sobre los tipos de retenedores y cómo cuidarlos, haz click aquí.

20 preguntas de ortodoncia

16. ¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia invisible?
20 preguntas de ortodoncia - Ortodoncia invisible Invisalign tiene ventajas respecto a la ortodoncia con braquets

Un tratamiento de ortodoncia invisible consiste en una serie de planchas transparentes (alineadores) que se cambian cada una o dos semanas por unas nuevas. Según se va cambiando de alineador, los dientes se van moviendo poco a poco hasta conseguir el resultado final deseado. A diferencia de otras técnicas, los aligners son prácticamente invisibles y removibles. Además, solo un ortodoncista con certificación oficial (o Invisalign® Provider) puede determinar si un/a paciente es apto o no para este tipo de tratamiento.

17. ¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible respecto a la ortodoncia convencional?

 

20 preguntas de ortodoncia VENTAJAS - Invisalign es transparente, pide una primera visita

 ES TRANSPARENTE

es el tratamiento de ortodoncia
más estético y prácticamente invisible

20 preguntas de ortodoncia VENTAJAS - Invisalign es higienico, pide una primera visita

 ES HIGIÉNICO

evita decalcificaciones, caries
inesperadas y problemas de encías

20 preguntas de ortodoncia VENTAJAS - Invisalign es comodo, pide una primera visita

ES CÓMODO

menos dolor, sin llagas y sin
limitaciones alimentarias

20 preguntas de ortodoncia VENTAJAS - Invisalign es muy seguro, pide una primera visita

ES SEGURO

protege frente a golpes cuando se practica deporte

20 preguntas de ortodoncia VENTAJAS - Invisalign es extraible, pide una primera visita

ES EXTRAÍBLE

no altera la realización de actividades cotidianas, como de deporte o musicales

20 preguntas de ortodoncia VENTAJAS - Invisalign es rapido, pide una primera visita

ES RÁPIDO

en poco tiempo disfrutarás
de los resultados del tratamiento

20 preguntas de ortodoncia VENTAJAS - Invisalign puedes previsualizar el proceso, pide una primera visita

PREVISUALIZA EL PROCESO

puedes conocer tu evolución gracias al software personalizado

20 preguntas de ortodoncia VENTAJAS - Invisalign tiene menos tiempo de espera en clínica, pide una primera visita

MENOS TIEMPO DE CLÍNICA

visitas más cortas, menos visitas de seguimiento y menos urgencias

18. ¿Puede la ortodoncia invisible con alineadores corregir cualquier defecto o malposición dental?

Invisalign® puede corregir cualquier caso de alineamiento y mordida (dientes con apiñamiento, separaciones o diastemas, sobremordida, mordida cruzada, mordida abierta). El tratamiento con ortodoncia invisible ha avanzado mucho y hoy en día es igual de efectivo a la hora de corregir problemas complejos de mordida y alineamiento. Además, en muchos casos el avance es igual o más rápido que con la ortodoncia tradicional con brackets.

Para poder realizar un tratamiento de ortodoncia invisible con todas las garantías, es necesario recibir una formación especial. En Orthodontic Dental Centers, todos nuestros ortodoncistas tienen la certificación especial Invisalign® Providers que les avala para hacer este tipo de tratamientos.

19. ¿Qué profesional está cualificado para realizar un tratamiento ortodóncico?

Un odontólogo especializado en Ortodoncia (mediante un máster oficial), garantiza una formación más amplia y una mayor experiencia que la de un odontólogo o dentista general.

20. ¿Si padezco de bruxismo puedo o debo llevar ortodoncia?
20 preguntas de ortodoncia - Chica sufre dolor en dientes y cabeza provocados por el bruxismo

Sí, la ortodoncia puede mejorar aquellos casos de bruxismo acentuados por un problema de alineamiento o maloclusión dental (mordida cruzada, prognatismo o retrognatismo mandibular, etc.) y aliviando las patologías de la articulación temporomandibular (ATM).

Ahora bien, mientras dure el tratamiento de ortodoncia, no se puede usar la férula dental. Por lo tanto, la mejor solución es aplicar un tratamiento con ortodoncia invisible (alineadores), que evita que los dientes entren en contacto directo, excepto en el momento de comer. Si quieres saber más, haz clic aquí.

1. ¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología dedicada a tratar la malposición dental causada tanto por irregularidades dentales como faciales. Un tratamiento de ortodoncia te ayuda a mejorar la funcionalidad y estética de la boca y de la cara cuando los dientes están mal colocados: apiñados o separados, cuando hay maloclusión… También cuando no puedes cerrar correctamente la boca, cuando tienes una malformación dental o facial o, simplemente, cuando no te gusta tu sonrisa.

2. ¿Es importante? ¿Por qué?

Seguir un tratamiento de ortodoncia es muy importante no sólo para tener una sonrisa estética, sino también para tener una correcta salud bucodental y para prevenir otros problemas de salud relacionados con tener unos dientes mal alineados.

3. ¿Qué beneficios tiene un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial. Si quieres saber qué irregularidades dentales pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia, haz clic aquí.

4. ¿Qué otros problemas ayudan a corregir la ortodoncia?

La ortodoncia favorece el correcto alineamiento y oclusión de los dientes. Esto ayuda a:

  • Evitar algunos problemas digestivos ya que mejora la función de los dientes y esto ayuda a masticar mejor.
  • Al encajar bien, los dientes se mantienen en mejores condiciones. Los dientes que sobresalen tienen mayores probabilidades de sufrir fracturas y golpes, y si están mal alineados suele producirse un desgaste incorrecto y problemas de encía.
  • Evita las consecuencias negativas que acarrea una maloclusión: dolores de cabeza, cervicales, oído, mandíbula y espalda.
  • Los dientes mal alineados dificultan la higiene oral, porque cuando están apiñados es más difícil cepillarlos correctamente, tienen mayor tendencia a acumular restos de comida y es más difícil el acceso del hilo dental, lo que favorece la proliferación de bacterias, la aparición de caries y problemas de las encías (desde gingivitis, hasta enfermedad periodontal). Los pacientes con mayor tendencia a padecer problemas periodontales mejoran su situación tras someterse a un tratamiento de ortodoncia.
  • En algunos casos también puede ayudar a evitar problemas en el habla, porque unos dientes mal colocados pueden crear dificultades para pronunciar algunos sonidos en el caso de los niños.
5. ¿Cuál es el proceso para empezar un tratamiento de ortodoncia?

El primer paso es contactar con tu clínica Orthodontic más cercana y pedir una primera visita. Puedes hacerlo llamando directamente a la clínica, llamando al número gratuito 900 73 23 23, solicitándolo en nuestra web en el botón para pedir cita o mediante el Chat, ambos en la parte derecha de la pantalla.

El día de tu cita te realizaremos una visita muy completa. Ésta incluye:

  • La revisión dental y la de ortodoncia.
  • El escáner intraoral en 3D iTero. Haz click para saber más.
  • Las radiografías.
  • La toma de las fotografías digitales (para que nuestros doctores puedan realizar el estudio del caso y poder estudiar la evolución de este).
  • El diagnóstico del doctor y el plan de tratamiento.
  • La presentación de los diferentes presupuestos (según los diferentes tipos de tratamientos sugeridos por el doctor) y la explicación de este con los diferentes métodos de financiación, si se desea pagar de forma fraccionada.

Después de aceptar el presupuesto y realizar los pagos pactados, te daremos tu próxima cita. En esta, dependiendo del tipo de tratamiento elegido, o te colocaremos los brackets y saldrás de la clínica con tu tratamiento puesto, o te entregaremos tus alineadores de tu tratamiento de ortodoncia invisible. ¡Listo!

6. ¿Cuántos tipos y/o técnicas de tratamientos de ortodoncia hay?

Foto portada movil 20 preguntas de ortodoncia para el día mundial de la ortodoncia Hay diferentes técnicas ortodónticas y tipos de aparatos. Según el tipo de problema a tratar, el/la ortodoncista recomendará un tipo de tratamiento u otro. Encontramos técnicas como los brackets metálicos (incluidos los brackets autoligables Damon), brackets estéticos o brackets cerámicos, aparatos removibles, quad-elix, ortodoncia lingual… También existe la ortodoncia invisible con alineadores transparentes removibles (“fundas” a medida, que se pueden quitar y poner fácilmente por el mismo paciente). Además, todos los materiales que utilizamos en nuestras clínicas son biocompatibles y de alta calidad.

7. ¿A partir de qué edad sería bueno empezar un tratamiento ortodóncico?

20 preguntas de ortodoncia - Invisalign es para todas las edades

Los expertos y profesionales, así como la SEDO (Sociedad Española de la Ortodoncia), recomiendan realizar una primera revisión de Ortodoncia en niños y niñas antes de los 7 años de edad. En esta revisión se controla el crecimiento dental para evitar problemas complejos a una edad más avanzada. ¿Por qué? Porque con una revisión ortodóntica en edad de crecimiento, se comprobará que el crecimiento y posición de los dientes y maxilares sean correctos. De no serlo, se puede prevenir y tratar a tiempo cualquier alteración en la posición de los dientes.

Hay algunos tipos de problemas óseos (maxilares o mandibulares) que deberían tratarse a una edad temprana, cuando todavía hay crecimiento. Así pueden solucionarse con tratamientos más sencillos y con mayor garantía de éxito.

8. ¿La ortodoncia es para todas las edades?
20 preguntas de ortodoncia - Paciente sufre bruxismo y lleva ortodoncia invisible Invisalign

Sí, la ortodoncia también es para las personas adultas, no hay un límite de edad. Aunque la recomendación sea iniciar el tratamiento a edad temprana, cuando el niño/niña haya cambiado sus dientes a los definitivos, no significa que no pueda empezarse en la adolescencia o en la edad adulta. En estos casos los tratamientos tendrán objetivos y resultados distintos.

20 preguntas de ortodoncia

9. ¿Duele un tratamiento con ortodoncia? ¿Por qué?

En el caso de la ortodoncia convencional y estética, los primeros días después de la colocación de los brackets pueden sentirse pequeñas molestias, como ciertas presiones en los dientes o una mayor sensibilidad. De aparecer, estas molestias remitirán en unos pocos días (4-5 días). También pueden aparecer algunas pequeñas llagas producidas por el roce de los aparatos en las mejillas. Y en cada cambio de arco, se puede sentir cierta presión en los dientes un día o dos. El/la ortodoncista te recomendará qué hacer para aliviar los síntomas, que mejorarán con el uso de un analgésico común y cera para evitar los roces.

En el caso de la ortodoncia invisible, con los alineadores se evitarán las llagas, se protege el esmalte de los dientes y se reducen las molestias. Cada vez que se cambian los alineadores, como estos van moviendo poco a poco la posición de los dientes, se puede sentir cierta presión.

10. ¿Puedo llevar ortodoncia si me falta alguna pieza dental?

En personas adultas, el tratamiento de ortodoncia puede realizarse aun con la ausencia de un diente/muela. No es un impedimento. Sin embargo, será necesario plantear un tratamiento combinado con rehabilitación protésica, mediante puentes cerámicos o implantes dentales, cuya colocación se realizará en función de la planificación que realice el ortodoncista.

En niños, mientras empiezan a caer los dientes de leche y a salir los dientes definitivos, lo mejor es controlar crecimiento dental para evitar problemas complejos a una edad más avanzada. De ahí la recomendación de visitar el ortodoncista antes de los 7 años. Pero si tu hijo tiene agenesia dental (falta de dientes) no debes preocuparte, hoy en día, la ortodoncia multidisciplinar ofrece la solución a este problema con una buena estrategia de parte del/la ortodoncista.

11. ¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

El coste y duración de un tratamiento de ortodoncia depende de la complejidad del caso y por tanto, de su duración, así como de la técnica empleada: alineadores, brackets tradicionales, brackets estéticos, etc. En nuestros centros, estos tratamientos pueden costar entre 1.900€ y 4.900€, si bien ofrecemos descuentos y facilidades de financiación, para que no te quedes sin tu tratamiento. Haz clic aquí para contactar con nosotros y visitarnos.

12. ¿Puedo comer de todo mientras use ortodoncia?
20 preguntas de ortodoncia y Ortodoncia infantil
En la ortodoncia con brackets, estos aparatos deben cuidarse para el buen desarrollo del tratamiento. Para ello, debe evitarse comer alimentos duros, crujientes o pegajosos: bocadillos, frutos secos, fruta a mordiscos, chicles, golosinas… Tampoco debería ponerse en la boca, ni morder, bolígrafos o cualquier otro objeto.

Una de las grandes ventajas de la ortodoncia invisible es que no hay restricciones alimentarias ya que, al ser un tratamiento extraíble, se retiran los alineadores para comer. Así no hay ninguna limitación ni ningún deterioro en tu alineador.

20 preguntas de ortodoncia

13. ¿Cuánto puede durar un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia no es una ciencia exacta. Gran parte del éxito del tratamiento ortodóncico depende del entendimiento y cooperación del paciente. Si el paciente no asiste a las citas, falta cooperación, tiene una mala higiene oral, no sigue las instrucciones prescritas por los profesionales, etc. el tratamiento podría alargarse en el tiempo.

Para lograr el éxito en un tratamiento de ortodoncia es fundamental que el paciente esté dispuesto a colaborar siguiendo en cada momento las instrucciones del ortodoncista. De lo contrario, el tiempo de tratamiento puede extenderse y los resultados pueden verse comprometidos.

 Además, no debemos perder de vista que en un tratamiento influyen factores genéticos, hereditarios, de crecimiento y desarrollo que habrá que tener en cuenta. Los tratamientos en adultos pueden presentar limitaciones debido a la falta de crecimiento óseo. Pero la media es que los tratamientos duren entre un año y medio y tres años.

14. ¿Qué tipo de tratamiento de ortodoncia es el más estético?
20 preguntas de ortodoncia - Mujer joven lleva ortodoncia invible Invisalign

El tratamiento de ortodoncia invisible, con Invisalign®, es sin duda el tratamiento de ortodoncia más estético, ya que, como su nombre indica es prácticamente invisible. Casi nadie notará que llevas ortodoncia. Tiene muchas ventajas respecto a la ortodoncia convencional, como por ejemplo que es fácilmente extraíble, es cómodo e higiénico. Haz clic aquí para conocer más sobre la ortodoncia invisible.

20 preguntas de ortodoncia

15. ¿Qué hay después de haber llevado ortodoncia?
20 preguntas de ortodoncia - Los retenedores fijos no se ven a simple vista ni molestan

Los retenedores son unos aparatos que se deben usar después de el tratamiento con ortodoncia. La finalidad de estos es mantener el resultado del tratamiento y evitar que los dientes alineados se muevan hasta el punto que los resultados obtenidos con tanto esfuerzo entre tú y tu doctor/a puedan cambiar, llegando incluso a ser necesario empezar de nuevo el tratamiento ortodóncico. Si quieres saber más sobre los tipos de retenedores y cómo cuidarlos, haz click aquí.

20 preguntas de ortodoncia

16. ¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia invisible?
20 preguntas de ortodoncia - Ortodoncia invisible Invisalign tiene ventajas respecto a la ortodoncia con braquets

Un tratamiento de ortodoncia invisible consiste en una serie de planchas transparentes (alineadores) que se cambian cada una o dos semanas por unas nuevas. Según se va cambiando de alineador, los dientes se van moviendo poco a poco hasta conseguir el resultado final deseado. A diferencia de otras técnicas, los aligners son prácticamente invisibles y removibles. Además, solo un ortodoncista con certificación oficial (o Invisalign® Provider) puede determinar si un/a paciente es apto o no para este tipo de tratamiento.

17. ¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible respecto a la ortodoncia convencional?

Invisalign es transparente, pide una primera visita

 ES TRANSPARENTE

es el tratamiento de ortodoncia
más estético y prácticamente invisible

Invisalign es higienico, pide una primera visita

 ES HIGIÉNICO

evita decalcificaciones, caries
inesperadas y problemas de encías

Invisalign es comodo, pide una primera visita

ES CÓMODO

menos dolor, sin llagas y sin
limitaciones alimentarias

Invisalign es muy seguro, pide una primera visita

ES SEGURO

protege frente a golpes cuando se practica deporte

Invisalign es extraible, pide una primera visita

ES EXTRAÍBLE

no altera la realización de actividades cotidianas, como de deporte o musicales

Invisalign es rapido, pide una primera visita

ES RÁPIDO

en poco tiempo disfrutarás
de los resultados del tratamiento

Invisalign puedes previsualizar el proceso, pide una primera visita

PREVISUALIZA EL PROCESO

puedes conocer tu evolución gracias al software personalizado

Invisalign tiene menos tiempo de espera en clínica, pide una primera visita

MENOS TIEMPO DE CLÍNICA

visitas más cortas, menos visitas de seguimiento y menos urgencias

18. ¿Puede la ortodoncia invisible con alineadores corregir cualquier defecto o malposición dental?

Invisalign® puede corregir cualquier caso de alineamiento y mordida (dientes con apiñamiento, separaciones o diastemas, sobremordida, mordida cruzada, mordida abierta). El tratamiento con ortodoncia invisible ha avanzado mucho y hoy en día es igual de efectivo a la hora de corregir problemas complejos de mordida y alineamiento. Además, en muchos casos el avance es igual o más rápido que con la ortodoncia tradicional con brackets.

Para poder realizar un tratamiento de ortodoncia invisible con todas las garantías, es necesario recibir una formación especial. En Orthodontic Dental Centers, todos nuestros ortodoncistas tienen la certificación especial Invisalign® Providers que les avala para hacer este tipo de tratamientos.

19. ¿Qué profesional está cualificado para realizar un tratamiento ortodóncico?

Un odontólogo especializado en Ortodoncia (mediante un máster oficial), garantiza una formación más amplia y una mayor experiencia que la de un odontólogo o dentista general.

20. ¿Si padezco de bruxismo puedo o debo llevar ortodoncia?
20 preguntas de ortodoncia - Chica sufre dolor en dientes y cabeza provocados por el bruxismo

Sí, la ortodoncia puede mejorar aquellos casos de bruxismo acentuados por un problema de alineamiento o maloclusión dental (mordida cruzada, prognatismo o retrognatismo mandibular, etc.) y aliviando las patologías de la articulación temporomandibular (ATM).

Ahora bien, mientras dure el tratamiento de ortodoncia, no se puede usar la férula dental. Por lo tanto, la mejor solución es aplicar un tratamiento con ortodoncia invisible (alineadores), que evita que los dientes entren en contacto directo, excepto en el momento de comer. Si quieres saber más, haz clic aquí.

¡DATO CURIOSO!

Fue el médico griego Hipócrates de Cos (460-377 a.C) la primera persona de la que se tiene constancia que reconoció la incorrecta posición de los dientes y habló de que podrían corregirse por cuestiones estéticas en el Sexto Libro de las Epidemias.

Los arqueólogos descubrieron momias que datan de aquella época con lo que parecen ser bandas de metal envueltas alrededor de sus dientes.

Dibujo de brackets franceses para el blog de 20 preguntas de ortodoncia

El origen de la ortodoncia como se la conoce se sitúa en los siglos XVII y XIX. En 1728 el dentista francés Pierre Fauchard usaba un aparato que llevaba por nombre Blandeau, que era una pieza de hierro que ayudaba a expandir el arco, inicialmente fabricados de oro. Hilos de lino encerado o de seda fueron empleados para fijar los aparatos. Este es el verdadero inicio de los brackets metálicos.

La preocupación que tenían nuestros antepasados de tener una sonrisa completamente alineada fue evolucionando a querer también lucir unos dientes blancos y simétricos.

CONOCE NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES EN ORTODONCIA

¡Ven a conocernos! En la primera visita de ortodoncia conocerás todos los detalles sobre tu tratamiento y te atenderán los mejores especialistas.

PIDE TU CITA EN UN SOLO CLICK

En tu primera cita revisaremos tu salud dental, realizaremos el diagnóstico de tu problema y te indicaremos el plan de tratamiento más adecuado para resolverlo. También te presentaremos el presupuesto y te explicaremos las diferentes opciones de pago con financiación.

10 clínicas dentales a tu alcance

Descubre la clínica dental Orthodontic más cercana a ti, los mejores dentistas especializados te están esperando.

Bibliografía:

Pedir cita
close slider
Abrir chat