fbpx

EL DEPORTE Y LA SALUD BUCODENTAL

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SALUD BUCODENTAL CUANDO SE PRACTICA DEPORTE?

TIPOS DE TRAUMATISMOS QUE AFECTAN A LA SALUD BUCODENTAL

¿SE RECOMIENDA LLEVAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA SI PRACTICO UN DEPORTE DE CONTACTO?

EL DEPORTE

Y LA SALUD BUCODENTAL

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA SALUD BUCODENTAL CUANDO SE PRACTICA DEPORTE?

TIPOS DE TRAUMATISMOS QUE AFECTAN A LA SALUD BUCODENTAL

¿SE RECOMIENDA LLEVAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA SI PRACTICO UN DEPORTE DE CONTACTO?

Chica practica deporte y cuida su salud dental

El deporte y la salud bucodental están relacionados entre ellos. En este artículo explicamos por qué practicar deporte puede llegar a perjudicar nuestra salud bucodental, cómo afecta la salud bucodental al rendimiento del deportista, qué hacer para controlarlo y cómo solucionarlo.

INTRODUCCIÓN

Septiembre, igual que enero, suele ser un mes de nuevos propósitos y metas. Tal vez nos hemos propuesto empezar a practicar algún deporte diferente o nuevo, intensificar alguno que ya practicamos o apuntar a nuestros hijos a actividades extraescolares que incluyen la práctica de algún deporte. ¡Y es que el deporte es salud! Pero, ¿sabías que practicar deporte puede llegar a perjudicar nuestra salud bucodental?

Según la Nota de Prensa del Consejo de Dentistas del 17/08/21 “el 39% [de los traumatismos dentales] se deben a la práctica de deporte. Para evitarlos, el Consejo General de Dentistas recomienda el uso de protector bucal durante la realización de deportes de impacto.”

Dedicamos este blog a contestar las siguientes cuestiones:

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL DEPORTE Y LA SALUD BUCODENTAL?

Existe relación entre ambos aspectos. Por un lado, determinados hábitos y comportamiento de riesgo de deportistas afectan en su salud oral. Y por otro lado, una mala salud bucodental puede afectar en los resultados de los deportistas. Saber esto, puede ayudar a prevenir problemas en el rendimiento de los deportistas y problemas en su salud bucodental.

blanco
TRAUMATISMOS

La práctica de un deporte de impacto puede llevar a ocasionar traumatismos dentales y con ello fracturas dentales y/o maxilares, avulsiones, etc.

 

CARIES

Durante la práctica de un deporte, el estrés y el aumento de la respiración bucal provoca que disminuya la secreción de saliva. Con esto disminuye el pH de la boca y favorece a la aparición de caries. Además, es muy común que los deportistas aumenten el consumo de bebidas energéticas, que suelen ser ácidas y con alto contenido en azúcares. Todo ello incrementa notablemente la aparición de caries, erosión de esmalte e hipersensibilidad dental.

Deshidratación y sequedad bucal

Los expertos recomiendan aumentar la ingesta de agua antes, durante y después de practicar deporte, y mantenerse bien hidratado. De esta manera mantener el pH en niveles idóneos y que de esta manera realice su efecto protector.

BRUXISMO DENTAL

Cuando se realiza deporte puede ser que, debido al estrés, inconscientemente, se rechinen o aprieten los dientes. Esto se llama bruxismo dental y puede llegar a afectar la Articulación Temporomandibular (ATM). Todo ello llega a ocasionar, además de tensión y dolor, desgaste de los dientes, erosión, grietas y sensibilidad dental ocasionada por la pérdida del esmalte dental y exposición a la dentina.

Dolores musculares y de las articulaciones

Una maloclusión, cuando los dientes o encajan bien, puede originar contracturas musculares y problemas posturales que afecten al rendimiento deportivo. Determinadas tendinitis y mialgias tienen su origen en infecciones bucodentales.

Enfermedades periodontales

Los deportistas de alto rendimiento suelen estar sometidos a un gran estrés psicológico, lo que favorece el apretamiento de los dientes, pérdida del hueso alveolar e inflamación de las encías. Y si, a esto le sumamos una pobre higiene dental, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal, como la gingivitis y la periodontitis, en estado muy avanzado puede provocar fuertes dolores.

TIPOS DE TRAUMATISMOS DENTALES AL PRACTICAR DEPORTE

Cualquier tipo de traumatismo se debe considerar como una urgencia y acudir rápidamente a la clínica dental y así evitar daños mayores. Una vez allí el odontólogo examinará al paciente y le ayudará con el mejor tratamiento en su situación.

¿Qué tipos de traumatismos dentales puede producir la práctica de un deporte de impacto?
 

  • Heridas o contusiones en la boca.

    Estas se pueden producir en la lengua, en los labios, en las encías o en las mejillas. ¿Cómo actuar? Después del impacto se debe lavar y desinfectar la zona y comprobar el estado de los dientes y del hueso.

  • Luxación

    Esto ocurre cuando el golpe desplaza el diente de su alveolo (la cavidad en la que está alojado cada uno de los dientes). El diente se mueve, pero no termina de caer. ¿Cómo actuar? Sobre todo, no tocar el diente ni usar colutorio. Visitar rápidamente el dentista.

Es importante visitar regularmente el dentista para cuidar la salud bucodental cuando se practica deporte
«Ante cualquier traumatismo dental se recomienda acudir rápidamente al dentista.”
Es importante visitar regularmente el dentista para cuidar la salud bucodental cuando se practica deporte
«Ante cualquier traumatismo dental se recomienda acudir rápidamente al dentista.”
  • Fractura del diente

    Cuando se ha roto un trozo de diente es importante saber que el nervio de este no esté dañado. ¿Cómo actuar? Es importante recuperar el fragmento roto del diente para poder llevarlo rápidamente al odontólogo y que éste pueda trasplantarlo de nuevo. Para conservarlo sin dañarlo debe estar sumergido en solución salina, agua o leche.

  • AVULSIÓN DENTAL

    Una avulsión es cuando, debido a la fuerza del traumatismo, el diente es expulsado por completo de su alveolo, de la boca. ¿Cómo actuar? Primeramente, se debe recuperar el diente sujetándolo por la corona, nunca por la raíz. No se debe limpiar, ni enjuagar. Inmediatamente después, acudir al dentista para que pueda trasplantarlo.

  • Problemas en la Articulación Temporomandibular (ATM)

    Esta articulación es la que se encarga de abrir y cerrar la mandíbula, masticar la comida, … Tener problemas en la ATM puede provocar limitaciones de apertura y cierre, dolor al masticar, cefaleas, etc. ¿Cómo actuar en tener un traumatismo tan fuerte? Acudir rápidamente a urgencias a un hospital para que así descarten otras patologías o dolencias.

Un jugador de rugby tiene más riesgos de sufrir un traumatismo dental. Debe cuidar su salud bucodental cuando practica deporte.
«Los traumatismos dentales a causa del deporte pueden provocar heridas o contusiones en la boca, luxación del diente, fracturas y avulsiones.”
Un jugador de rugby tiene más riesgos de sufrir un traumatismo dental. Debe cuidar su salud bucodental cuando practica deporte.
«Los traumatismos dentales a causa del deporte pueden provocar heridas o contusiones en la boca, luxación del diente, fracturas y avulsiones.”

CÓMO MANTENER UNA BUENA SALUD BUCODENTAL SI PRACTICO DEPORTE

Es esencial que los deportistas extremen el cuidado de su salud bucodental y que visiten a su dentista periódicamente. Tener una buena salud bucodental repercutirá en su salud general y, así mismo, en la práctica deportiva.

¿Cómo puede un deportista mantener una correcta salud bucodental?
 

  • MANTENER UNA BUENA HIGIENE DENTAL
  • VISITAR PERIÓDICAMENTE A TU DENTISTA
  • TENER UNA CORRECTA HIDRATACIÓN
  • LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA
  • EVITAR EL ABUSO DE BEBIDAS ENERGÉTICAS
  • USAR PROTECTORES BUCALES

LOS PROTECTORES BUCALES PARA CUIDAR LA SALUD BUCODENTAL EN DEPORTES DE CONTACTO

La mayoría de deportes tienen una serie de accesorios de protección para cuidar la salud de los jugadores ante impactos, caídas, golpes,… Están los cascos, las rodilleras, coderas, muñequeras, guantes, calzado, etc. Una de estas protecciones es el protector bucal.

El protector bucal no solamente es para deportes como el boxeo, puede servir para deportes como el futbol, el baloncesto, balonmano, rugby, kárate o hockey. ¿Por qué debería mi hijo llevar protector bucal en deportes tan comunes? Porque el fútbol, por ejemplo, no deja de ser un deporte de contacto y un mal golpe, sin querer, en la mandíbula o en los dientes, puede suponer una lesión grave. De hecho, siempre hay que prevenir al máximo las lesiones en la cara y en los dientes en cualquier situación.

Los protectores bucales amortiguan los posibles golpes y minimizan el riesgo de sufrir lesiones en la cara y las consecuencias como dientes rotos y heridas en labios, mandíbula y lengua.

En las proteccionesdel boxeo esta el protector bucal para cuidar la salud bucodental cuando se practica este deporte
«La mayoría de deportes tienen una serie de accesorios de protección para cuidar la salud de los jugadores.”

TIPOS DE PROTECTORES BUCALES PARA DEPORTE

  • PREFABRICADO
    Se venden preformados y listos para usar. Son voluminosos, algo incómodos ya que dificulta la respiración y el habla, y no se adaptan correctamente a la boca del usuario.
  • DE HERVIR Y MORDER (SEMIADAPTABLES)
    Estos protectores bucales se ablandan con agua caliente (en ebullición) y al insertarse en la boca este adapta su forma. Se pueden comprar en tiendas y farmacias, y se ajustan mejor que los prefabricados, pero no se consigue un ajuste perfecto.
  • HECHOS A MEDIDA
    Este tipo de protector bucal es realizado por un odontólogo y se fabrica a medida para cada persona. Es el más cómodo de llevar y el más eficaz porque se adapta a la perfección a la boca.
Mujer enseña un protector bucal para cuidar la salud bucodental mientras se practica deporte
Mujer enseña un protector bucal para cuidar la salud bucodental mientras se practica deporte

Como siempre, lo más recomendable es consultar con tu dentista de confianza o tu ortodoncista para valorar las opciones según su uso y necesidad, y así brindar la protección adecuada.

CUIDADO Y REMPLAZO DE PROTECTORES BUCALES PARA DEPORTE

Los adolescentes y los niños puede que necesiten reemplazar sus protectores bucales ya que, como su boca está creciendo y en constante cambio, los protectores ya no encajan en sus bocas. Pero también deben reemplazarse cuando hay señales de desgaste, si está roto o estropeado, o si no encaja bien.

Pero para alargar su vida útil hay que cuidarlos bien y tenerlos siempre listos para su uso. ¿Cómo?

Protector bucal para cuidar la salud bucodental mientras se practica deporte
  • Enjuagarlos antes y después de cada uso con agua limpia.
  • Limpiarlos con frecuencia con agua fresca y jabón. Aclararlo bien.
  • Guardarlo y transportarlo en su cajita. Debe ser resistente y tener agujeros para favorecer la ventilación, así el protector bucal se secará bien y evitaremos que se multipliquen las bacterias.
  • No dejarlo al sol o en agua caliente.
  • Cuidado con las mascotas, a algunas les gusta morderlos. Hay que guardarlo en su caja y en lugares donde la mascota no llegue a alcanzarlo, como armarios o estanterías.
  • Revisa si se ajusta bien, si tiene signos de desgaste o rotura por si hubiera que reemplazarlo.
  • Durante tus revisiones con el dentista, lleva el protector bucal contigo para que el odontólogo pueda examinarlo y limpiarlo a fondo.

Con la alineación dental, gracias al tratamiento de ortodoncia, obtendrá una mejor mordida y le resultará más fácil mantener los dientes limpios, lo que podría ayudar a aliviar este tipo de síntomas.

TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA Y EL DEPORTE

¿SE PUEDE LLEVAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA SI SE PRACTICA UN DEPORTE DE CONTACTO?

La respuesta es sí. ¿Por qué?

Porque un tratamiento de ortodoncia no solo sirve para mejorar la estética de la persona, sino más bien, la parte más importante es que ayuda a cuidar la salud bucodental. ¿En qué sentido? Una boca que tenga todos los dientes alineados permite poder realizar el cepillado de forma correcta en todas las piezas dentales y así evitar la acumulación de sarro, la aparición de caries y otras enfermedades dentales. Una boca  con los dientes correctamente alineados también evitará posibles fracturas dentales, ya que no habrá ningún diente que sobresalga y que este sea más vulnerable a sufrir los efectos de los impactos.

Así que el tratamiento de ortodoncia es esencial para las personas que practican deporte. Por ello recomendamos que toda persona visite a su dentista y éste, mediante un estudio ortodóntico riguroso, valore si necesita un tratamiento de ortodoncia o no.

+ INFO: BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
MEJORA LA RESPIRACIÓN NASAL  
    • En niños y adolescentes favorece un desarrollo armonioso de la cara
    • Filtra el aire a los pulmones
    • Mejora la calidad del sueño
MEJORA LA MASTICACIÓN 
    • Con ello mejora la digestión de alimentos
    • Previene el desgaste dentario
    • Y previene problemas de la ATM (Articulación Temporomandibular)
Adolescente protege dientes al practicar deporte y cuida su salud bucodental PROTEGE LOS DIENTES
    • Evita fracturas dentarias, por no tener piezas dentales sobresalidas
    • Facilita un correcto cepillado y dificulta la acumulación excesiva de sarro y la aparición de caries
CONTRIBUYE AL BIENESTAR
    • Aumenta la autoestima
    • Mejora las relaciones interpersonales
+ INFO: BENEFICIOS DE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA
MEJORA LA RESPIRACIÓN NASAL  
    • En niños y adolescentes favorece un desarrollo armonioso de la cara
    • Filtra el aire a los pulmones
    • Mejora la calidad del sueño
MEJORA LA MASTICACIÓN 
    • Con ello mejora la digestión de alimentos
    • Previene el desgaste dentario
    • Y previene problemas de la ATM (Articulación Temporomandibular)
PROTEGE LOS DIENTES
    • Evita fracturas dentarias, por no tener piezas dentales sobresalidas
    • Facilita un correcto cepillado y dificulta la acumulación excesiva de sarro y la aparición de caries
CONTRIBUYE AL BIENESTAR
    • Aumenta la autoestima
    • Mejora las relaciones interpersonales

Adolescente protege dientes al practicar deporte y cuida su salud bucodental

Mientras se practique deporte hay diferentes formas de cuidar el tratamiento de ortodoncia dependiendo del tipo de tratamiento que se realiza y algunos tienen ciertas ventajas sobre otros. ¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO DE ORTODONCIA ES MÁS RECOMENDABLE SI SE PRACTICA DEPORTE?

LA ORTODONCIA INVISIBLE. LA MEJOR OPCIÓN CUANDO SE PRACTICA DEPORTE

Un tratamiento de ortodoncia invisible consiste en una serie de planchas transparentes (alineadores o aligners) hechas a medida. Este tipo de tratamiento es extraíble, lo que permite comer lo que quiera, así que se puede disfrutar de su dieta habitual, cepillarse los dientes y utilizar hilo dental después de las comidas con mayor facilidad.

En consecuencia, estos alineadores hechos a medida pueden resultar más cómodos para la boca y las encías y también pueden prevenir el desgaste de los dientes que provoca el bruxismo. Y además de ser transparentes, por lo cual son mucho más estéticos que los brackets, sirven como protector bucal en caso de practicar deporte. En caso de algún impacto en la cara, a diferencia de los brackets, estos protegen los dientes, las encías, los labios y las mejillas de heridas. Todo ello lo convierten en el tratamiento de ortodoncia ideal para los deportistas.

Tres compañeras en la pista de atletismo practican deporte y se preocupan de su salud bucodental
Ortodoncia invisible es la mjor opcion para cuidar la salud bucodental y practicar deporte
Comparativa entre ortodoncia con alineadores transparentes y brackets
ALINEADORES vs. BRACKETS
Trata de manera efectiva una gran variedad de casos, como apiñamiento, espaciado, mordida cruzada, mordida profunda y protrusión. ALINEADORESBRACKETS
Alinea los dientes. ALINEADORESBRACKETS
Permite comer cualquier tipo de alimento. ALINEADORES
Puede retirarse siempre que se necesite. ALINEADORES
Es transparente, por lo cual es prácticamente invisible. ALINEADORES
Ayuda a cepillarse los dientes y utilizar hilo dental con normalidad para una mayor salud periodontal. ALINEADORES
Está fabricado con un material plástico suave y cómodo. ALINEADORES
Protege los dientes ante golpes, como los realizados por deportes de contacto, y del bruxismo. ALINEADORES
Libera tiempo agenda ya que reduce la frecuencia de las visitas en la clínica a cada 6-8 semanas. ALINEADORES

Para tener más información sobre la ortodoncia invisible visita el apartado Tratamientos > Ortodoncia Invisible de nuestra web. 

En Orthodontic Centers nuestros ortodoncistas y directores médicos llevan más de 20 años dedicándose en exclusiva a la ortodoncia, lo que supone miles de tratamientos de ortodoncia realizados.  Además, todos nuestros ortodoncistas tiene la formación y certificación específica requerida para poder realizar un tratamiento de ortodoncia invisible con aligners. Estos doctores son Invisalign Providers, estan en constante formación, así pueden realizar este tipo de tratamientos con garantías para todo tipo de paciente, desde niños hasta a adultos y con la útlima tecnología: el escáner intraoral en 3D iTero.

Pedir cita
close slider
Abrir chat