fbpx

ADOLESCENTES

Y SU SALUD DENTAL

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUIDAR LA SALUD DENTAL?

HÁBITOS SALUDABLES Y HÁBITOS QUE CONTROLAR

LA ORTODONCIA EN ADOLESCENTES ¿NECESIDAD O CAPRICHO?

ADOLESCENTES

Y SU SALUD DENTAL

 

¿ES TAN IMPORTANTE CUIDAR SU SALUD DENTAL?

¿QUÉ HÁBITOS SON SALUDABLES Y CUÁLES HAY QUE CONTROLAR?

¿ES LA ORTODONCIA EN ADOLESCENTES UNA NECESIDAD O UN CAPRICHO?

Blog de la salud dental de los Adolescentes - MOVIL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

Durante la adolescencia se producen miles de cambios, tanto físicos como emocionales y sociales. Como resultado, en esta etapa se establecen un conjunto de hábitos y conductas que determinarán el nivel de bienestar futuro, así como de la calidad de vida y salud. Una parte esencial de la salud general reside en la boca y los dientes.

Es por eso que en este blog analizamos la importancia de ayudar a los adolescentes a que conviertan la higiene bucal en una pauta correcta y así, valorar la importancia que tiene en cuidarla día a día.

PARA QUE LOS ADOLESCENTES DISFRUTEN DE UNA BUENA SALUD DENTAL

– HÁBITOS QUE CONTROLAR

blanco
LIMITA EL PICOTEO, LAS CHUCHES Y LAS BEBIDAS CARBONATADAS

Los adolescentes tiene que tener cuidado con el abuso de ciertos alimentos ¿Por qué? Porque el azúcar se adhiere a los dientes favoreciendo el crecimiento bacteriano y la aparición de caries. La Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 20-30 gramos diarios, dependiendo de la edad.

Otro aspecto es el consumo abusivo de las bebidas carbonatadas. Esta origina varios problemas de salud, entre otros, erosión en el esmalte, volviéndolo más frágil y propenso a la caries, debido al alto contenido de azúcar y a su acidez.

El 20% de las calorías de los adolescentes procede de comida basura. Por otra parte, el ácido fólico presente en los vegetales de hoja verde, ayudan a mantener una buena salud dental. La fruta fresca y vegetales crudos, como la manzana, zanahoria o el apio, ayudan a eliminar la placa de los dientes y refrescan el aliento. Por eso, se aconseja a los adolescentes a que consuman más frutas y verduras y menos comida rápida o comida basura.

EVITA PIERCINGS ORALES

Los piercings orales no son para nada recomendables porque no son algo natural y conlleva algunos riesgos importantes para la salud oral y, en consecuencia, la salud general. ¿Por qué? Porque pueden dañar tus dientes, tus encías, tus mucosas,… Además, interfieren con la masticación y en el habla. También, en bastantes ocasiones originan infecciones y hemorragias. ¡Hasta se han descrito algunas lesiones nerviosas importantes a la hora de colocarlos!

LOS DIENTES NO SON HERRAMIENTAS

Masticar hielo, abrir botellas o cortar un hilo con los dientes, pueden lastimar tus piezas dentales de forma muy importante. No los uses como si fueran herramientas ya que los dientes pueden llegar a fracturarse y desgastarse.

Mucha gente tiene la costumbre de masticar los cubitos de hielo que quedan en el vaso después de terminar una bebida, no obstante, es algo que los dentistas desaconsejan. Hacerlo frecuentemente o grandes cantidades puede fracturar los dientes o producirles fisuras.

Las personas que tienen mayor riesgo de ver dañados sus dientes son aquellas que tienen empastes y coronas. Estos también se pueden dañar si los usas para abrir frascos de medicinas y envases de cartón o de papel. Y, aunque parezca menos dañino, tampoco es recomendable cortar hilos con los dientes. Aunque no hay tanto riesgo de que se fracture algún diente, puede provocar fisuras que no vemos y con el mínimo impacto, el diente se puede romper.

EL CONSUMO DE TABACO Y EL ABUSO DEL ALCOHOL

Es conocido que el hábito tabáquico y el consumo de alcohol no moderado son enemigos de la salud general. Se asocian a determinadas patologías como el cáncer oral o las enfermedades periodontales, además de ser los causantes del fracaso de muchos tratamientos dentales. Además, los cigarrillos contienen una gran cantidad de sustancias, todas ellas tóxicas para nuestro organismo. Contienen gases, metales, venenos, alquitrán y demás sustancias que afectan, no solamente a la salud dental, sino a todos nuestros órganos.

MORDERSE LAS UÑAS

Es mejor que los adolescentes no se muerdan las uñas Además de no ser higiénico y hacer que los dedos sufran heridas, este hábito también puede ser muy malo para la salud dental. Las bacterias que se encuentran en las uñas pueden provocar una infección en el aparato digestivo, pero también pueden ser la causa de infecciones locales en la boca. El hábito origina fisuras en los dientes, sobre todo en los incisivos.

PARA QUE LOS ADOLESCENTES DISFRUTEN DE UNA BUENA SALUD DENTAL

– HÁBITOS SALUDABLES

Es importante que los adolescentes cuiden su higiene dental
Para cuidar la salud dental los adolescentes deben visitar al dentista
BUENA HIGIENE

Cepíllate dos veces al día
• Cuida de no olvidar la limpieza interdental
• Usa pasta fluorada

DIETA SANA

Ten cuidado de no abusar de hidratos de carbono
• Ve con ojo con las bebidas energéticas
Hidrátate a menudo

Es importante que los adolescentes cuiden su higiene dental
PROTECCIÓN Y VIGILANCIA

• Usa protector bucal en deportes de contacto para proteger la sonrisa. Estos normalmente cubren los dientes superiores y están diseñados para evitar fracturas, heridas en los labios y otros daños en la boca.

• No dejes de pasar tus revisiones periódicas. ¿Por qué? Porqué a mayoría de las patologías orales son difíciles de poder diagnosticarlas nosotros mismos ya que, la caries, al principio, ni se ve ni duelen. Es por eso que, ir periódicamente al dentista permite, además, controlar los tratamientos que nos hayan realizado y detectar a tiempo pequeños desperfectos. Las revisiones permiten mantener nuestra salud dental en niveles óptimos, evitando complicaciones en la salud general. Por si fuese poco, las revisiones suponen un importante ahorro de tiempo y de costes.

Para cuidar la salud dental los adolescentes deben visitar al dentista

EXCUSAS PARA NO IR AL DENTISTA

ME VA A DOLER.  Tienes mucha más probabilidad de evitar el dolor si acudes regularmente al dentista.

NO TENGO NADA.  Aunque no te duela nada, al principio muchas enfermedades bucodentales pasan desapercibidas y solo el dentista puede diagnosticarlas.

ES MUY CARO.  Lo que realmente sale costoso no es ir al dentista, sino descuidarse la boca. Se acumularán más patologías y los tratamientos serán más complejos y, por lo tanto, más caros.

TENGO LA AGENDA MUY OCUPADA.  Es preferible invertir 30 minutos una vez al año visitando a tu dentista que acumular patologías y tener que perder mucho más.

MALAS EXPERIENCIAS.  El haber tenido una mala experiencia no significa que todas vayan a ser iguales. Coméntale a tu dentista qué te pasó para evitarlo.

LA ORTODONCIA EN ADOLESCENTES ¿NECESIDAD O CAPRICHO?

Según un estudio realizado por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, en el cual se entrevistó a un total de 1.003 personas en toda la geografía española en las fechas del 3 al 10 de octubre del 2019, y editado en el libro: LIBRO BLANCO LA SALUD BUCODENTAL EN ESPAÑA 2020, expone:

“SALUD ORAL Y RELACIÓN CON SALUD GENERAL Y ESTÉTICA:

la mayoría [de los encuestados sobre salud oral] piensa que es muy importante para su salud general (95%) […], acerca de su grado de satisfacción con su salud bucodental a nivel estético, 3 de cada 10 adultos españoles no están satisfechos y para el 27%, la salud bucodental es una cuestión eminentemente de estética.”

Y respecto a “PROBLEMAS BUCODENTALES EN LOS HIJOS:

El 29% [de los padres encuestados] creen que su hijo/a tiene alguna caries y el 25% que tiene una malposición dentaria. […] Las caries y las malposiciones continúan siendo los problemas con mayor frecuencia percibidos por los progenitores.”

Para resumir, según recientes estudios las personas consideran que el cuidado de la salud dental es importante para la salud en general. Así mismo, muchos padres consideran que sus hijos tienen malposición dentaria (dientes mal alineados) y, como ello influye en la satisfacción de la estética en las personas adultas, es una preocupación más que tienen los progenitores acerca de sus hijos.

¿Qué hace que una sonrisa sea bonita?

• Alineación y simetría de los dientes

• Proporción de los dientes y el ancho de la sonrisa

• Espaciado de los dientes

• Forma, color y el grosor de los labios

• Margen y la salud gingival

• El color de los dientes

Adolescentes usan invisalign teen como ortodoncia invisible

Además de mejorar la estética, la ortodoncia tiene muchos otros beneficios.

Cuando los dientes no encajan adecuadamente se llama maloclusión. Hay distintos tipos de maloclusión, por ejemplo, cuando los dientes están muy apiñados por falta de espacio, cuando hay grandes espacios entre ellos (llamado diastema) o sencillamente cuando no se alinean bien al morder. Como resultado, esto puede provocar problemas como irritación gingival, desgaste dental y dolor mandibular.

Con la alineación dental, gracias al tratamiento de ortodoncia, obtendrá una mejor mordida y le resultará más fácil mantener los dientes limpios, lo que podría ayudar a aliviar este tipo de síntomas.

Adolescentes con ortodoncia duermen mejor
Adolescente protege dientes al practicar deporte
Adolescentes es una época de muchos cambios

QUÉ BENEFICIOS ADICIONALES TIENE LA ORTODONCIA

MEJORA LA RESPIRACIÓN NASAL  
    • En niños y adolescentes favorece un desarrollo armonioso de la cara
    • Filtra el aire a los pulmones
    • Mejora la calidad del sueño
MEJORA LA MASTICACIÓN 
    • Con ello mejora la digestión de alimentos
    • Previene el desgaste dentario
    • Y previene problemas de la ATM (Articulación Temporomandibular)
Adolescentes con ortodoncia duermen mejor
PROTEGE LOS DIENTES
    • Evita fracturas dentarias, por no tener piezas dentales sobresalidas
    • Facilita un correcto cepillado y dificulta la acumulación excesiva de sarro y la aparición de caries
CONTRIBUYE AL BIENESTAR
    • Aumenta la autoestima
    • Mejora las relaciones interpersonales
Adolescente protege dientes al practicar deporte

LA ORTODONCIA INVISIBLE, la solución más estética para los adolescentes

Un tratamiento de ortodoncia invisible consiste en una serie de planchas transparentes (alineadores o aligners) hechas a medida que se cambian cada dos semanas por unas nuevas.

Los aligners funcionan de forma similar a los brackets, utilizan una fuerza gradual para controlar el movimiento de los dientes. Pero en lugar de estar fijados en su sitio con alambres y brackets metálicos, son extraíbles. Esto permite cepillarse los dientes y utilizar hilo dental después de las comidas con mayor facilidad. Además, se puede disfrutar de su dieta habitual, comer lo que quiera y quitarse los alienadores en ocasiones especiales.

En consecuencia, estos alineadores hechos a medida pueden resultar más cómodos para la boca y las encías y también pueden prevenir el desgaste de los dientes que provoca el bruxismo. ¡Y encima son transparentes! Por lo que la gente apenas notará que se está llevando puesto un tratamiento de ortodoncia.

Adolescentes usan Invisalign teen con los indicadores de cumplimiento azules

COMPARATIVA ENTRE ORTODONCIA CON ALIGNERS TRANSPARENTES Y BRACKETS

  Aligners Brackets
Trata de manera efectiva una gran variedad de casos, como apiñamiento, espaciado, mordida cruzada, mordida profunda y protrusión.
Alinea los dientes.
Permite comer cualquier tipo de alimento.  
Puede retirarse siempre que se necesite.  
Es transparente, por lo cual es prácticamente invisible.  
Ayuda a cepillarse los dientes y utilizar hilo dental con normalidad para una mayor salud periodontal.  
Está fabricado con un material plástico suave y cómodo.  
Protege los dientes ante golpes, como los realizados por deportes de contacto, y del bruxismo.  
Libera tiempo agenda ya que reduce la frecuencia de las visitas en la clínica a cada 6-8 semanas.  

Dependiendo de la edad del paciente y del problema a tratar, el ortodoncista determinará qué opción de tratamiento será la más indicada y valorará realizar un tratamiento con Invisalign Teen, que consiste en unos aligners especiales para adolescentes.

Los alineadores de este tipo de tratamiento siguen la misma técnica que los alineadores de adultos. Pero además se les han añadido unas características concretas para garantizar el éxito del tratamiento. Se tienen en cuenta el estilo de vida y las necesidades de los adolescentes.

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO AZULES

Por ejemplo, los alineadores transparentes para adolescentes llevan unos «indicadores de cumplimiento» azules. Estos indicadores van perdiendo su color con el uso prescrito hasta llegar a ser totalmente transparentes. De este modo, el ortodoncista puede saber exactamente las horas que se ha llevado el alineador.

Además, teniendo en cuenta el ritmo y estilo de los adolescentes, en el precio del tratamiento se incluyen un número adicional de alineadores de repuesto para poder sustituir aquellos aligners que accidentalmente se hayan podido romper o extraviar.

PRECIO DE ORTODONCIA INVISIBLE PARA ADOLESCENTES

El precio de un tratamiento de ortodoncia invisible para adolescentes es diferente en cada caso, pues no todos los pacientes tienen las mismas necesidades.

La gravedad del caso a tratar (leve, moderado o severo), la duración del tratamiento y la cooperación del paciente son los aspectos que influyen en el precio de un tratamiento de ortodoncia. El precio de un tratamiento de ortodoncia puede rondar entre 1.500 – 4.500 €.

Por tanto, para poder tener un presupuesto cerrado recomendamos realizar un estudio ortodóntico acudiendo a una visita en la clínica dental. En este estudio nuestros profesionales valorarán el estado de la boca del adolescente y diseñarán el plan de tratamiento. Con este diagnóstico, presentamos el presupuesto cerrado y explicaremos las opciones para financiar el tratamiento y que se pueda pagar en cómodas cuotas.

Adolescentes en la piscina amigas

RESUMEN

  • UNA CORRECTA HIGIENE BUCODENTAL:  El cepillado retira la placa que causa las caries y la gingivitis. Recuerda limpiar entre los dientes.
  • HÁBITOS NO SALUDABLES:  El tabaco, el alcohol, una dieta inadecuada y los piercings en la boca afectan a la salud dental.
  • ABUSO EN EL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGÉTICAS:  Tomar muchas bebidas energéticas y carbonatadas no son recomendables para tu salud dental.
  • VISITAS AL DENTISTA:  Las revisiones regulares al dentista permiten detectar problemas a tiempo y ahorrar dinero
  • LA ORTODONCIA – INVERSIÓN EN SALUD:  La ortodoncia no sólo mejora la estética, tiene muchos beneficios para la salud en general.
Adolescentes en la piscina amigas

PIDE TU CITA EN UN SOLO CLICK

En tu primera cita revisaremos tu salud dental, realizaremos el diagnóstico de tu problema y te indicaremos el plan de tratamiento más adecuado para resolverlo. También te presentaremos el presupuesto y te explicaremos las diferentes opciones de pago con financiación.

9 clínicas dentales a tu alcance

Mapa 9 clínicas dentales Orthodontic

Descubre la clínica dental Orthodontic más cercana a ti, los mejores dentistas especializados te están esperando.

PIDE TU CITA EN UN SOLO CLICK

En tu primera cita revisaremos tu salud dental, realizaremos el diagnóstico de tu problema y te indicaremos el plan de tratamiento más adecuado para resolverlo. También te presentaremos el presupuesto y te explicaremos las diferentes opciones de pago con financiación.

Pedir cita
close slider
Abrir chat