fbpx
Niños felices de vuelta al cole sin caries
Dra. Raquel Díaz
Dra. Raquel Díaz

Odontopediatra, odontóloga general y endodoncista

Núm. de colegiada: 6762

Llegó septiembre y con él la vuelta al cole de los más pequeños de la casa. Una vuelta al cole marcada por la adaptación a las rutinas higiénicas de esta “nueva normalidad”, pero en la que no podemos olvidarnos las rutinas ya establecidas, aquellas que nos previenen de una de las enfermedades más prevalentes en el mundo y la que, según el Consejo General de Dentistas, es la enfermedad más extendida entre la infancia, 5 veces más que el asma y 20 más que la diabetes: la CARIES.

Cabe recordar que en España 1 de cada 3 niños menores de 6 años tienen caries. Tan solo 1 de cada 4 menores de 3 años ha visitado al dentista . Y además, 1 de cada 10 niños menores de 2 años de edad ya tienen una o más caries.

Caries en los dientes de leche, ¿importan?

Muchos papás nos preguntan si vale la pena tratar esos dientes de leche si se van a caer. La respuesta es sí.

Existen diferentes razones por los que sí se deben tratar:

 

  • La caries es una enfermedad y como tal puede producir dolor e infección. Esta infección puede extenderse o llegar a generar infecciones en los riñones, el corazón o el empeoramiento de una diabetes en los niños.
  • La destrucción del tejido del diente provocará pérdida de espacio para la erupción de los dientes definitivos, cosa que llevará a que éstos no se puedan colocar en la posición correcta.
Niño aún tiene los dientes de leche y no tiene caries

¿Cómo podemos evitar las caries?

1- VISITA EL ODONTOPEDIATRA SIEMPRE ANTES DEL PRIMER CUMPLEAÑOS.

Los niños menores de un año deben hacer su primera visita al odontopediatra
Idealmente la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) recomienda la primera visita incluso antes, durante el embarazo de la mama o al menos antes de los 6 meses del niño, cuando se introduce la alimentación complementaria.

Tengamos en cuenta que no se lleva el niño al pediatra cuando cumple 6 años, se lleva desde que nace. Con la salud oral debemos seguir las mismas recomendaciones. El dentista hará un seguimiento del menor desde la primera infancia hasta la edad adulta. Se darán las recomendaciones específicas entorno a la salud dental de los niños y se realizará el seguimiento del estado bucal durante las revisiones una vez al año o más frecuentemente según el riesgo establecido de caries.

2- CEPILLADO ASISTIDO 2 VECES AL DÍA CON PASTA FLUORADA (MÍNIMO 1000 PPM DE FLÚOR) DESDE LA ERUPCIÓN DEL PRIMER DIENTE

A partir de los 3 años se puede aumentar hasta 1450ppm de flúor. La cantidad de pasta variará desde un granito de arroz hasta un guisante según edad.

“Si el riesgo quieres controlar, a tus hijos has de cepillar”.

El odontopediatra será el encargado de explicar la técnica y la cantidad apropiada en cada momento y los padres deberan realizar el cepillado hasta los 6 años y repasarlo hasta los 9-10. Debemos tener en cuenta que “si el niño no sabe atarse bien los zapatos, no tiene habilidad para cepillarse solo”.

Madre enseña a niño como cepillar los dientes, evitando así tener caries en un futuro

“Si el riesgo quieres controlar, a tus hijos has de cepillar”.
Niña tiene cuidado de no comer demasiados dulces para no tener caries

3- Controlar la cantidad de azúcar, el número de ingestas diarias, y el tiempo entre ellas.

Cuando no se deja suficiente tiempo entre ingesta e ingesta, la saliva no puede neutralizar los ácidos de la placa y los dientes están en riesgo de perder minerales importantes, que es lo que puede llevar a la creación de caries.
La caries es fácilmente evitable siguiendo estas recomendaciones y tengamos en cuenta que “cada euro invertido en prevención será un ahorro de 20 en tratamientos que evitaremos a nuestros pequeños”.

Dra. Raquel Díaz

 

¡Para saber más sobre la odontopediatría o odontología infantil haz click aquí!

Enlaces de interés: 
Sociedad Española de Odontopediatría - cariesConsejo de dentistas - caries

PIDE TU CITA EN UN SOLO CLICK

En tu primera cita revisaremos tu salud dental, realizaremos el diagnóstico de tu problema y te indicaremos el plan de tratamiento más adecuado para resolverlo. También te presentaremos el presupuesto y te explicaremos las diferentes opciones de pago con financiación.