fbpx

Madre e hija con cepillo de dientes salud dentalTener una buena higiene dental en casa es básico para mantener una buena salud bucodental. Sabemos que esto es así cuando no tenemos placa bacteriana en la superfície del esmalte y cuando las encías tienen un color rosado, es decir, no están rojas y no sangran con el cepillado.

Tenemos que cepillarnos los dientes de 3 a 4 veces al día, después de cada comida. La más importante es la de la noche, puesto que estaremos muchas horas en estado de reposo mientras dormimos; además es seguramente cuando disponemos de más tiempo y podemos dedicarnos a hacerlo sin que nos comporte más de 5 minutos.

Pasos a seguir:

1.- Cepillado de los dientes con cepillo eléctrico o manual. Procuraremos pasar por todas las caras de los dientes llegando hasta las encías y finalmente la lengua.
2.- Hilo dental y/o cepillos interproximales. Es vital limpiar entre diente y diente para evitar el cúmulo de comida que podría acabar ocasionando caries interproximales que a veces son difíciles de detectar cuando son pequeñas y las vemos cuando ya son más costosas de arreglar. También podríamos usar irrigadores, que funcionan con agua a presión y facilitan esta limpieza interproximal.
3.- Colutorio. Para acabar de eliminar restos después del paso número 2. Es importante saber que hacer gárgaras es un complemento del cepillado pero que no sustituye a este.

A pesar de seguir estos pasos en casa en detalle, es aconsejable hacer una higiene dental una vez al año en la clínica para poder sacar el cálculo dental que se acumula bajo la encía y que en casa no podemos retirar. Si tenemos problemas periodontales tendremos que hacer las limpiezas más seguido, dependiendo de cada caso, cada cuánto nuestro especialista nos lo recomiende. Además, las visitas anuales a la consulta para realizar la higiene podemos detectar tratamientos en estado de inicio que serán más fáciles de solucionar y mucho más económicos que si nos esperamos a que nos haga daño. Entonces significará que la caries estaría mucho más avanzada y que por lo tanto el tratamiento sería más caro y traumático puesto que podríamos acabar perdiendo la pieza.

Así que después de 365 almuerzos, comidas, meriendas y cenas, ¿ya has pedido hora para tu higiene dental?

Natalia Corbacho
Higienista de Orthodontic Dental Centers

 

Encuentra la clínica Orthodontic más cercana