fbpx

Ortodoncia en adolescentes: Según la edad en que se inicia un tratamiento de ortodoncia, el ortodoncista prescribirá un tipo u otro de tratamiento. Se recomienda iniciar el tratamiento entre los 9 y los 16 años de edad, ya que es el periodo en que se da el mayor crecimiento y desarrollo de los maxilares y termina el recambio de los dientes temporales. Por ello los tipos de tratamiento de ortodoncia a realizar son diferentes a los tratamientos que se realizan de forma temprana en niños.

 

QUÉ PROBLEMAS PODEMOS ENCONTRAR EN LA ORTODONCIA EN ADOLESCENTES?

Los problemas ortodónticos más comunes en los adolescentes son o bien dentales (dientes apiñados, separados, fuera de la arcada dental…) o esqueléticos (por un crecimiento irregular de los maxilares).  Por ello es importante realizar un tratamiento de ortodoncia a esta edad para aprovechar el pico más fuerte de crecimiento del paciente. Así de esta manera se podrá corregir la alteración correspondiente antes de que el crecimiento finalice.

Sin embargo, justo la adolescencia es una etapa emocionalmente compleja. Cada paciente asume de una forma determinada el hecho de tener que realizar un tratamiento de ortodoncia y tener que llevar aparatos. Por eso, para un mayor bienestar emocional de los pacientes adolescentes, es muy importante poderles ofrecer tratamientos de ortodoncia que sean muy estéticos.

TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA LA ORTODONCIA EN ADOLESCENTES

Existen diferentes aparatos y dispositivos ortodóncicos para realizar las correcciones, ya sean fijos o removibles.

Entre los aparatos fijos, disponemos de brackets cerámicos transparentes que son sumamente estéticos.

Entre los aparatos removibles, encontramos Invisalign Teen. Consiste en unos alineadores transparentes de quita y pon que resultan prácticamente invisibles. Este tratamiento sigue la misma técnica que los aligners de Invisalign para adultos pero incorpora unas características especiales para adaptarlos a la actividad y estilo de vida de los adolescentes y, así garantizar el éxito del tratamiento. Al ser un tratamiento altamente estético, Invisalign Teen proporciona a los pacientes adolescentes una mayor confianza y flexibilidad durante su tratamiento de ortodoncia.

 

Toda corrección ortodóncica en preadolescentes y adolescentes requiere como requisito el compromiso de colaboración por parte del paciente y sus padres. Los chicos y chicas deben participar activamente del tratamiento. Son ellos quienes cumplen un rol fundamental en su desarrollo, cumpliendo y aplicando las indicaciones del ortodoncista en cada paso del mismo.

 

Para pedir cita en nuestros centros, haz click aquí.