Tratamientos

Prótesis dentales

Las prótesis dentales son una buena solución para sustituir uno o varios dientes perdidos. El hecho de que los dientes no encajen correctamente en la boca por falta de algunas piezas provoca problemas en la articulación de la mandíbula, que alteran su funcionamiento y, en consecuencia, pueden causar dolores en la cabeza y el cuello. Hay varios tipos de prótesis, como las coronas, los puentes, los esqueléticos, las dentaduras postizas, las carillas, etc. Las prótesis removibles se deben sacar de la boca y limpiar bien todos los días, mientras que las fijas requieren de la intervención de un odontólogo para ponerlas o sacarlas. El dentista especialista explicará las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones. En Orthodontic, la primera visita de diagnóstico y evaluación inicial son GRATIS.

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son una buena solución para sustituir uno o varios dientes perdidos. Hay varios tipos de prótesis, como las coronas, los puentes, los esqueléticos, las dentaduras postizas, las carillas, etc.

Las prótesis dentales no cumplen sólo una función estética, sino que también facilitan la masticación, impiden que los dientes se muevan y ayudan a una buena oclusión. El hecho de que los dientes no encajen correctamente en la boca por falta de algunas piezas provoca su desplazamiento así como problemas en la articulación de la mandíbula, que alteran su funcionamiento y, en consecuencia, pueden causar dolores en la cabeza y el cuello.

Hay varios tipos de prótesis dentales y según las necesidades del paciente el odontólogo recomendará una u otra opción. En ocasiones puede haber más de una solución protésica para una misma boca. En estos casos el dentista especialista explicará las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

Más información sobre prótesis dentales

¿Qué soluciones protésicas existen para solucionar la falta de dientes?

Las prótesis son elementos dentarios confeccionados en los laboratorios dentales siguiendo las indicaciones del odontólogo protésico teniendo en cuenta el estado de la boca del paciente y el color de las piezas dentales existentes.

Las prótesis pueden dividirse principalmente en dos tipos:

  • Prótesis fijas: Son aquellas que quedan fijadas en la boca y requieren de la intervención de un odontólogo para ponerlas o sacarlas. Pueden ser sólo de una pieza dental o de varias.
  • Prótesis removibles: Son las prótesis que el mismo paciente puede ponerse o sacarse de la boca. Pueden ser completas (de toda la boca) o parciales (de sólo unos dientes).
¿Cuáles son las prótesis dentales fijas?

Son aquellas que quedan fijadas en la boca y requieren de la intervención de un odontólogo para ponerlas o sacarlas. Pueden ser sólo de una pieza dental o de varias.

Coronas

Están indicadas en los casos de dientes muy dañados, pero en los que se puede conservar la raíz. Son como cubiertas con forma de diente, realizadas bien con una combinación de metal y cerámica o bien totalmente cerámicas o de zirconio. Este tipo de coronas son las más estéticas y biocompatibles debido a la ausencia total de metal y además mantienen una elevada dureza.

Puentes

Se utilizan para sustituir dientes que se han perdido completamente. Las piezas dentales artificiales se sujetan a unas coronas que se adaptan sobre los dientes naturales que limitan el espacio vacío, las cuales han sido ligeramente limadas previamente. Para sujetar esta estructura, se liman los dientes que limitan el espacio vacío y se coloca sobre ellos una corona. Los materiales que se pueden utilizar son los mismos que en el caso de las coronas.

¿Qué opciones con prótesis dentales removibles existen?

Las prótesis removibles son aquellas que el mismo paciente se puede poner o quitar de la boca. Pueden ser completas o parciales.

Esquelético

Se realiza cuando el paciente todavía conserva algunos dientes naturales. Las piezas artificiales se construyen sobre una estructura colada metálica y se sujetan tanto en los dientes sanos, mediante unos conectores metálicos, como sobre la mucosa o encía.

Prótesis de resina

Se utiliza cuando hay pocas piezas o para reponer los dientes de forma provisional, ya que son menos resistentes que los esqueléticos.

Prótesis completa

Está indicada cuando hay que reponer todos los dientes. El apoyo se realiza en contacto directo con la mucosa dental o encías. Para conseguir una mayor sujeción hay varios sistemas, como los adhesivos o cojinetes blandos.

¿Cuál es el mantenimiento necesario para las prótesis dentales removibles?

Las prótesis removibles se deben sacar de la boca y limpiar bien todos los días después de cada comida. Es recomendable dejarlas durante la noche en un vaso con agua y bicarbonato de sodio para eliminar cualquier bacteria.

Además, aconsejamos descansar de la prótesis como mínimo 4 horas al día. Así nuestra saliva llega bien a la encía y actúa como bactericida y fungicida y nos protege de las bacterias y los hongos. La saliva contiene una enzima llamada lisozima que destruye las bacterias contenidas en los alimentos protegiendo nuestros dientes y mucosas de la caries y las infecciones.

¡y la primera visita es gratis! pide cita en un solo click

En tu primera cita revisaremos tu salud dental, realizaremos el diagnóstico de tu problema y te indicaremos el plan de tratamiento más adecuado para resolverlo. También te presentaremos el presupuesto y te explicaremos las diferentes opciones de pago y financiación.