Tratamientos

Ortodoncia

Con un tratamiento de ortodoncia mejoramos la funcionalidad y estética de tu sonrisa. Existe una gran variedad de tratamientos de ortodoncia, desde los tradicionales brackets metálicos hasta aparatos prácticamente invisibles que se pueden quitar y poner. Por ese motivo, cualquier edad es buena para realizarse una ortodoncia. Unos dientes en mala posición no sólo son estética, sino que también pueden conllevar problemas de higiene o mala colocación mandibular. Es importante que los niños entre 7 y 9 años visiten el ortodoncista para comprobar el crecimiento de sus dientes. De esta forma, se puede prevenir y tratar a tiempo cualquier alteración. En Orthodontic, esta primera visita de diagnóstico y evaluación inicial son GRATIS.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología dedicada a tratar la malposición dental causada tanto por irregularidades dentales como faciales. Un tratamiento de ortodoncia te ayuda a mejorar la funcionalidad y estética de la boca y de la cara cuando los dientes están mal colocados: apiñados o separados, cuando hay maloclusión… También cuando no puedes cerrar correctamente la boca, cuando tienes una malformación dental o facial o, simplemente, cuando no te gusta tu sonrisa.

Más información sobre ortodoncia

¿Para quién está indicada la ortodoncia?

Tanto niños como adultos pueden realizarse un tratamiento de ortodoncia. Simplemente variará el tipo de tratamiento o la técnica a utilizar. Sin embargo, a modo de prevención, es muy importante hacer una primera revisión de ortodoncia a los niños entre los 7 y 9 años. En esta se controla el crecimiento dental para evitar problemas complejos a una edad más avanzada.

¿Qué irregularidades dentales pueden corregirse con un tratamiento de ortodoncia?
  • Apiñamiento: los dientes están mal alineados y montados unos sobre otros. El apiñamiento dificulta la higiene dental, pudiendo llegar a afectar a la salud de dientes y encías.
  • Resalte o overjet: se da cuando los dientes superiores quedan colocados muy por delante de los incesivos inferiores. Puede darse por diferentes causas: alteraciones mandibulares, maloclusión molar, uso prolongado del chupete y/o biberón, el hábito de chuparse el pulgar…
  • Separación entre dientes: puede ocurrir por la falta de algún diente, o por tener una arcada dental muy grande.
  • Mordida abierta: se da cuando los dientes anteriores no se encuentran al cerrar la boca. Queda una separación entre los incisivos superiores y los inferiores teniendo la boca cerrada.
  • Sobremordida o mordida profunda: ocurre cuando al cerrar la boca, los dientes superiores cubren en exceso los dientes inferiores, quedando éstos escondidos.
  • Mordida cruzada: es cuando los incisivos superiores encajan hacia dentro, por detrás de los incisivos inferiores, al morder. Puede darse tanto porque los dientes estén inclinados hacia dentro, como por problemas mandibulares.
¿Cuál es la edad más adecuada para empezar un tratamiento de ortodoncia?

Es muy importante que los niños visiten el ortodoncista entre los 7 y 9 años. A esta edad, empiezan a salir los dientes definitivos. Con una revisión ortodóntica se comprobará que el crecimiento y posición de los dientes y maxilares sean correctos. De no serlo, se puede prevenir y tratar a tiempo cualquier alteración en la posición de los dientes. Hay algunos tipos de problemas óseos (maxilares o mandibulares) que deberían tratarse a una edad temprana, cuando todavía hay crecimiento. Así pueden solucionarse con tratamientos más sencillos y con mayor garantía de éxito. Sin embargo, no hay límite de edad para hacerse un tratamiento de ortodoncia. Hace unos años se asociaba la ortodoncia exclusivamente a los niños.

Las técnicas actuales han demostrado que los adultos pueden mejorar la posición de sus dientes con resultados muy satisfactorios. En nuestras clínicas encontrarás muchas facilidades económicas para los tratamientos de ortodoncia: primera visita gratuita, precios ajustados muy económicos, pagos mensuales, etc.

¿Por qué es importante realizar un tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes?

Un tratamiento de ortodoncia mejora no solo nuestra salud dental sino también nuestra autoestima:

  • El apiñamiento dental dificulta la higiene. En consecuencia, una mala higiene puede conllevar futuros problemas en dientes y encías, como caries y enfermedad de las encías (o periodontitis).
  • Una mala alineación dental puede resultar en una masticación incorrecta. En un desgaste desigual de los dientes o en mala colocación mandibular, pudiendo llegar a provocar dolores de cabeza, cara o cuello.
  • Unos dientes torcidos y en mala posición pueden conllevar a la baja autoestima del paciente. Con lo que un tratamiento de ortodoncia puede ayudar a mejorar la sonrisa, el bienestar y la autoestima.
¿Qué técnicas y tipos de tratamientos existen?

Hay diferentes técnicas ortodónticas y tipos de aparatos. Según el tipo de problema a tratar, el/la ortodoncista recomendará un tipo de tratamiento u otro. Encontramos técnicas como los brackets metálicos (incluidos los brackets Damon), brackets estéticos o brackets cerámicos, aparatos removibles, quad-elix, ortodoncia lingual. También existe la ortodoncia invisible con planchas transparentes de Invisalign®, etc. Además todos los materiales que utilizamos en nuestras clínicas son de alta calidad.

¿Hay alternativas más estéticas a los brackets metálicos convencionales?

En la actualidad, disponemos de diferentes tipos de técnicas muy estéticas que hacen que tanto adultos como adolescentes se sientan más cómodos con su tratamiento de ortodoncia. Los brackets cerámicos son como los metálicos, pero transparentes. No se manchan ni pigmentan, lo que significa que mantienen su estética durante todo el tratamiento.

Un tipo de tratamiento muy estético y cómodo es Invisalign®, que consiste en una serie de planchas transparentes que se pueden quitar y poner y que son prácticamente invisibles. En cualquier caso, será el ortodoncista quien mejor podrá valorar el tipo de tratamiento más adecuado para el paciente.

¿Es doloroso un tratamiento de ortodoncia?

En los primeros días después de la colocación de los brackets pueden sentirse pequeñas molestias, como ciertas presiones en los dientes o una mayor sensibilidad. De aparecer, estas molestias remitirán en unos pocos días (4-5 días). También pueden aparecer algunas pequeñas llagas producidas por el roce de los aparatos en las mejillas. El/la ortodoncista te recomendará qué hacer para aliviar los síntomas, que mejorarán con el uso de un analgésico común y de cera ortodóncica para evitar los roces.

¿Podré comer de todo durante el tratamiento?

Debe tenerse en cuenta que, durante el tratamiento ortodóncico, se llevan en la boca unos aparatos que deben cuidarse para el buen desarrollo del tratamiento. Para ello, debe evitarse comer alimentos duros o pegajosos: bocadillos, frutos secos, fruta a mordiscos, chicles, golosinas… Tampoco se debería poner en la boca ni morder bolígrafos o cualquier otro objeto.

Una vez iniciado el tratamiento de ortodoncia ¿cada cuándo tendré que visitar el ortodoncista?

Durante el tratamiento, tendrás citas cortas de revisión aproximadamente cada seis semanas. Es muy importante acudir a todas las visitas para una correcta evolución de tu tratamiento de ortodoncia. De esta manera, será más fácil conseguir la sonrisa deseada y el desarrollo del tratamiento en el tiempo previsto.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de ortodoncia?

El precio de un tratamiento de ortodoncia depende de varios factores, como el problema a tratar o la técnica que vaya a utilizarse. La mejor manera de saber el coste exacto de nuestro tratamiento es a través de una primera visita. En ella se realizarán las pruebas de diagnóstico necesarias (fotografías y/o radiografías). El/ la ortodoncista realizará el estudio del paciente y establecerá un diagnóstico y el plan de tratamiento más adecuado. Con ello podrá presentarse al paciente el presupuesto y el plan de pagos correspondiente, ajustado a las necesidades de cada paciente.

En nuestras clínicas, todo este estudio inicial (valorado en 120€), es gratuita. De manera que obtendrás toda la información de tu futuro tratamiento sin ningún coste.

¿Por qué hacer tu tratamiento de ortodoncia en Orthodontic Dental Centers?

$

Porque la primera visita de diagnóstico y estudio inicial son GRATIS. Esto incluye la revisión dental y ortodóntica, las radiografías y fotografías digitales, el diagnóstico, el plan de tratamiento y el presupuesto.

$

Porque todas las revisiones de control en niños son GRATIS hasta el inicio del tratamiento, independientemente del número de revisiones de control a realizar.

$

Porque te presentamos un presupuesto cerrado, a pagar en cómodas mensualidades, con financiación a medida sin intereses y a precios muy económicos y competitivos.

¡y la primera visita es gratis! pide cita en un solo click

En tu primera cita revisaremos tu salud dental, realizaremos el diagnóstico de tu problema y te indicaremos el plan de tratamiento más adecuado para resolverlo. También te presentaremos el presupuesto y te explicaremos las diferentes opciones de pago y financiación.