Tratamientos

Ortodoncia invisible

Un tratamiento de ortodoncia invisible consiste en una serie de planchas transparentes (alineadores) que se cambian cada dos semanas por unas nuevas. Según se va cambiando de alineador, los dientes se van moviendo poco a poco hasta conseguir el resultado final deseado. A diferencia de otras técnicas, los aligners son prácticamente invisibles y removibles. Casi nadie notará que llevas un aparato en la boca para alinear tus dientes. Recuerda que solo un ortodoncista con certificación oficial (o Invisalign Provider) puede determinar si un/a paciente es apto o no para este tipo de tratamiento. En Orthodontic, la primera visita de diagnóstico y evaluación inicial son GRATIS.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Consiste en una técnica con alineadores transparentes, prácticamente invisibles. Con ella disfrutarás de un tratamiento de ortodoncia altamente estético que permite alinear los dientes de forma prácticamente invisible. Se utilizan una serie de planchas transparentes o aligners, que se van cambiando aproximadamente cada dos semanas durante el tratamiento. Estos van moviendo gradualmente los dientes hasta conseguir la posición final proyectada.

Invisalign es una alternativa altamente estética a los brackets convencionales. Además, al ser removible, el mismo paciente puede retirar su aparato en situaciones concretas que lo requieran. Como por ejemplo para un evento especial.

Más información sobre ortodoncia invisible

¿Puedo ir a cualquier odontólogo para un tratamiento con alineadores transparentes?

Para poder realizar un tratamiento de ortodoncia invisible con aligners, es necesario recibir una formación especial. Los ortodoncistas tienen que asistir a formación específica sobre esta técnica para convertirse en Invisalign Providers. Así, pueden realizar este tipo de tratamientos con garantías.

En Orthodontic Dental Centers, todos nuestros ortodoncistas tienen la certificación especial requerida.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento de ortodoncia invisible con alineadores?

Este tratamiento de ortodoncia invisible destaca especialmente por ser altamente estético y cómodo. Ya que consisten en una serie de férulas removibles y transparentes. Los aligners son prácticamente invisibles. Casi nadie notará que llevas un aparato en la boca para alinear tus dientes.

Como los alineadores son extraíbles, de quita y pon, aportan una mayor libertad:

  • Podrás comer y beber todo lo que desees durante el tratamiento. Sin sufrir que restos de alimentos queden enganchados entre los aparatos.
  • Facilitan la higiene bucodental. Los alineadores deben quitarse para cepillarse los dientes y usar hilo dental.
  • Puedes quitártelos para ocasiones especiales.

Sin embargo, a pesar de ser removibles, se recomienda llevar puestas las férulas durante al menos 22 horas al día.

¿Cuál es el proceso de un tratamiento con aligners invisibles?

Tras la primera visita con el/la ortodoncista certificado por Invisalign, habiendo decidido realizar este tipo de tratamiento, se toman registros de las arcadas de la boca. Bien con un escáner especial o con siliconas especiales, se obtienen unos moldes muy precisos. Estos registros, junto con el estudio personalizado del paciente realizado por el/la ortodoncista, se envían a Align Technology, la empresa encargada de Ia fabricación del tratamiento.

El técnico de Align Technology, utilizando la tecnología más avanzada de imágenes computarizadas en 3D, construye una maqueta digital de la evolución del tratamiento. Desde la posición inicial de los dientes hasta la posición final deseada. Tanto de la arcada superior como de la arcada inferior. Este plan de tratamiento (o Clinical Check 3D) se envía a nuestro ortodoncista para su aprobación. A partir de esta simulación digital del movimiento de los dientes, se fabricarán los diferentes aligners.

Una vez fabricados los alineadores, se envían a nuestra clínica para ser entregados al paciente. El paciente recibirá una serie de férulas que deberá usar diariamente y que cambiará él mismo cada 1-2 semanas. Los aligners irán moviendo los dientes, siguiendo una serie de movimientos previamente controlados y programados cuidadosamente.

Cada 6-8 semanas, el paciente deberá acudir a la clínica para que el/la ortodoncista controle la evolución del tratamiento y entregue nuevos aligners para seguir el tratamiento programado.

Una vez finalizado el plan de tratamiento, será necesario llevar retenedores para mantener los dientes en la nueva posición. Los retenedores pueden ser fijos (como un pequeño alambre por detrás de los dientes) o removibles (una férula transparente hecha a medida).

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con alineadores transparentes?

La duración del tratamiento depende del problema a tratar y corregir. Generalmente es comparable a la duración de un tratamiento con brackets tradicionales. Pero en algunos casos puede ser incluso inferior al de la ortodoncia tradicional.

¿Qué precauciones debo tener al llevar los aligners?

El tratamiento con alineadores resulta muy cómodo y seguro. A diferencia de los aparatos tradicionales de brackets y alambres, con este sistema el paciente puede comer lo que quiera. Los aligners se quitan para comer y beber.

También permite tener una rutina de higiene bucodental adecuada. Los alineadores se retiran para cepillarse los dientes y usar hilo dental después de cada comida. Además, deben limpiarse antes de volver a ponérselos. La mejor manera de limpiarlos es cepillándolos y aclarándolos en agua templada. O también usando los cristales de limpieza o pastillas limpiadoras especiales.

Mientras se llevan puestos los alineadores, no se debería mascar chicle porque se puede quedar pegado en ellos. Se recomienda quitarse los aligners cada vez que se vaya a comer algo.

Se desaconseja fumar mientras se llevan puestos los aligners. Es posible que estos se manchen o decoloren con el tabaco, y empeoren su estética.

En general los pacientes no suelen tener ningún tipo de dificultad para hablar. No obstante, al igual que sucede con los aparatos de ortodoncia tradicionales, existe un período de adaptación inicial en el que se puede sentir un poco extraño debido a que se tiene un elemento nuevo en la boca.

Aunque los aligners son de quita y pon, se recomienda llevarlos puestos durante al menos 22 horas al día.

¿Para quién está indicado este tipo de tratamiento?

Solo un ortodoncista con Certificación Oficial en Invisalign (o Invisalign Provider) puede determinar si un/a paciente es apto o no para este tipo de tratamiento. La mayoría de alteraciones ortodónticas pueden ser tratadas con aligners. Incluso hay pacientes que son tratados con una combinación de aparato tradicional o brackets y alineadores.

Algunos de los problemas ortodónticos más comúnmente tratados son:

  • Dientes separados
  • Dientes muy apiñados
  • Mordida cruzada, abierta o profunda
  • Prognatismo

Los ortodoncistas especializados en esta técnica con experiencia pueden utilizar los alineadores para enderezar los dientes de la mayoría de adultos y adolescentes.

¿Es posible utilizar los alineadores transparentes en adolescentes?

A veces, a los adolescentes les cuesta realizarse un tratamiento de ortodoncia con brackets por su apariencia y falta de estética. Por eso ven en este tipo de tratamiento una alternativa muy atractiva a los aparatos convencionales, pues les proporciona mayor confianza en sí mismos y flexibilidad.

Dependiendo de la edad del paciente y del problema a tratar, el ortodoncista determinará que opción de tratamiento será la más indicada y valorará realizar un tratamiento con Invisalign Teen, que sonsiste en unos aligners especiales para adolescentes.

Los alineadores de este tipo de tratamiento siguen la misma técnica que los alineadores de adultos. Pero además se les ha añadido unas características concretas para garantizar el éxito del tratamiento. Se tienen en cuenta el estilo de vida y las necesidades de los adolescentes.

Por ejemplo, los aligners transparentes para adolescentes llevan unos Compliance Indicators azules. Son unos indicadores de color azul que van perdiendo su color con el uso prescrito hasta llegar a ser totalmente transparentes. De este modo, el ortodoncista puede saber exactamente las horas que se ha llevado el alineador.

Además, teniendo en cuenta el ritmo y estilo de los adolescentes, en el precio del tratamiento se incluyen un número adicional de alineadores de repuesto para poder sustituir aquellos aligners que accidentalmente se hayan podido romper o extraviar.

¿Por qué hacer tu tratamiento de ortodoncia invisible en Orthodontic Dental Centers?
Ortodoncia invisible Invisalign

$

Porque la primera visita de diagnóstico y estudio inicial son GRATIS. Esto incluye la revisión dental y ortodóntica, las radiografías y fotografías digitales, el diagnóstico, el plan de tratamiento y el presupuesto.

$

Porque todas las revisiones de control en niños son GRATIS hasta el inicio del tratamiento, independientemente del número de revisiones de control a realizar.

$

Porque te presentamos un presupuesto cerrado, a pagar en cómodas mensualidades, con financiación a medida sin intereses y a precios muy económicos y competitivos.

i la primera visita és gratis! demana cita en un sol clic

A la teva primera cita revisarem la teva salut dental, realitzarem el diagnòstic del teu problema i t'indicarem el pla de tractament més adequat per a resoldre'l. També et presentarem el pressupost i t'explicarem les diferents opcions de pagament finançament.