Tratamientos

Odontología infantil

Es muy importante cuidar la boca de los niños desde pequeños, para que crezca sana y bonita mientras se hacen mayores. Aunque se traten de dientes de leche, es especialmente importante la prevención. Unos buenos hábitos de higiene bucal, junto con las revisiones periódicas, ayudarán a garantizar la salud dental del niño. Los dientes de leche sirven para que el niño mastique y hable correctamente. Además, ayudan a mantener el lugar que después ocuparán los dientes permanentes. Así pues, unos dientes sanos le ayudarán en su desarrollo emocional en cuanto a una mejor autoestima. Entre los 7-9 años, además, es muy importante realizar una revisión de ortodoncia. En Orthodontic, la primera visita de diagnóstico y evaluación inicial son GRATIS.

¿Qué es la odontología infantil?

La odontopediatría u odontología infantil es la especialidad odontológica encargada del cuidado de la salud bucodental de los niños. En esta área es especialmente importante la prevención, porqué unos buenos hábitos de higiene bucal junto con las revisiones periódicas ayudarán a garantizar la salud dental del niño. Como padres, podemos ayudar a nuestros hijos enseñándoles una higiene bucodental adecuada y mostrándoles hábitos saludables para evitar que dañen sus dientes. Pero  también es importante realizar una revisión dental a los niños a partir de los 2-3 años, cuando ya han salido los dientes de leche, y seguir haciendo revisiones dentales periódicas.

Aunque los dientes de leche son temporales, hay que cuidarlos para que los dientes definitivos que saldrán en el futuro sean sanos, fuertes y durables. Así garantizaremos también un correcto crecimiento de los maxilares. Entre los 7-9 años es también muy importante realizar una revisión de ortodoncia, para controlar el crecimiento de los dientes y maxilares.

Más información sobre odontología infantil

¿Por qué deben cuidarse los dientes de leche si se le van a caer?

Los dientes de leche sirven para que el niño mastique y hable correctamente. También ayudan a mantener el lugar que después ocuparán los dientes permanentes. Además, unos dientes sanos le ayudaran en su desarrollo emocional en cuanto a una mejor autoestima.

Si los dientes de leche sufren de caries o una infección no tratada, los dientes definitivos que ya se encuentran debajo se pueden ver afectados. Una boca sana en la infancia, junto con unos buenos hábitos, nos asegurarán una boca sana en la edad adulta.

¿A qué edad deben empezar a cepillarse los dientes los niños?

Ya desde el nacimiento se tendría que tener cuidado de la higiene bucal limpiando las encías y la lengua del bebé después de cada toma. Hasta aproximadamente los 6 meses, puedes hacerlo utilizando una gasa húmeda enrollada en el dedo, o bien utensilios adecuados para este propósito.

Cuando empiezan a salir los primeros dientes, puedes utilizar un cepillo de dientes de filamentos muy suaves y adecuado para bebés. La higiene bucal debería realizarse después de cada toma o comida, especialmente después de desayunar y antes de acostarse.

A partir de los 2 años, si el niño ya sabe escupir y no se traga la saliva mientras se cepilla los dientes, puede utilizarse una pequeña cantidad de pasta de dientes con flúor (la medida como un guisante). A esta edad ya puede empezar a cepillarse solito los dientes, puesto que le dará autonomía y hará sentirle mayor. Pero es muy importante que le ayudemos con un repaso final para garantizar una buena higiene.

Es muy importante que los buenos hábitos de higiene bucodental se adquiera desde pequeños y se mantengan a medida que el niño va creciendo.

¿Qué pasta de dientes debo usar para mi hijo?

Es muy importante utilizar una pasta de dientes infantil con flúor. Hasta los 4 años, la pasta de dientes debe contener 1000 ppm de flúor. A partir de los 4 años, sería conveniente elegir una pasta de dientes con 1450 ppm de flúor. Podrás ver la cantidad de flúor que lleva la pasta en el listado de ingredientes. A medida que el niño va creciendo, se variará la cantidad de pasta de dientes que se utilice.

En el momento que el niño ya sabe escupir y hasta los 2 años de edad aproximadamente, se utilizará la cantidad de pasta como una manchita.

Entre los 2 y 4 años, se utilizará la medida de pasta como un grano de arroz.

A partir de los 4 años, ya puede ser del tamaño de un guisante o la anchura del cepillo.

¿Hasta qué edad puede utilizar el chupete o el biberón?

El chupete y el biberón son muy útiles para calmar y alimentar al bebé. Pero por el tipo de succión que realiza el niño, si su uso se alarga en el tiempo, puede dificultar el correcto crecimiento de los dientes y maxilares. Por eso es muy importante seguir la siguientes recomendaciones:

  • No pongas a dormir al bebé con un biberón que contenga otros líquidos que no sean agua. Este líquido estará durante mucho tiempo en la boca y si contiene azúcar (como pasa con la leche o los zumos) puede provocar daños en los dientes, como la denominada “caries del biberón”.
  • A partir del primer año, se tendría que intentar sustituir el biberón por un vaso o taza adaptado a su edad, limitando el uso del biberón hasta los 18 meses aproximadamente.
  • El uso del chupete debería limitarse al momento de dormir o a momentos puntuales para calmarlo. Su uso no debería extenderse más allá de los 2 años.
Mi hijo se ha dado un golpe en los dientes. ¿Qué debo hacer?

Primero de todo y muy importante, mantén la calma. Intenta transmitir tranquilidad al niño y actúa de forma rápida. Si el diente ha caído por un golpe o traumatismo, ponlo debajo de la lengua o en un recipiente con un poco de leche o solución fisiológica. Así evitarás que el diente se deshidrate.

A continuación, acude de forma inmediata a un odontólogo, como máximo en media hora. Al estar el diente hidratado, el odontólogo podría intentar reimplantarla. Seguidamente valorará las mejores actuaciones a seguir y los posteriores controles que puedan ser necesarios para controlar la vitalidad del diente golpeado y/o roto.

¿Cuáles son los tratamientos dentales más comunes en niños?

Entre de los tratamientos más comunes en odontología infantil, puede diferenciarse principalmente dos áreas: tratamientos dentales preventivos y tratamientos dentales restaurativos.

 

Tratamientos preventivos:
  • Limpieza bucodental: Consiste en retirar la placa bacteriana del diente, sarro, que se adhiere a los dientes. Esta profilaxis ayuda a prevenir la caries, enfermedades de las encías y el mal aliento.
  • Fluorizaciones: Son aplicaciones de flúor que ayudan a recuperar el tejido duro del diente, fortaleciéndolo contra la caries. Es un tratamiento muy sencillo y totalmente indoloro.
  • Selladores dentales: Se utilizan para prevenir la caries. Son unos barnices que se aplican sobre la superficie de las muelas para cubrir las posibles fisuras. Deben revisarse periódicamente para evitar su deterioro y en consecuencia el desarrollo de caries.

 

Tratamientos restaurativos:
  • Obturaciones o empastes: Se realizan para tratar las caries y consisten en eliminar el tejido dañado del diente y substituirlo por un material restaurador.
  • Pulpotomías y pulpectomías: Consisten en la eliminación parcial o total del tejido pulpar (nervio) del diente a causa de una caries muy avanzada o un traumatismo.
  • Extracciones: Los motivos porqué suele realizarse este tratamiento en odontopediatría son principalmente bien por alteraciones en la erupción de los dientes permanentes, bien por caries muy extensas sin posible tratamiento, bien por traumatismos o por la existencia de dientes de más. A veces, ante la extracción de un diente de leche, el odontopediatra y/o el ortodoncista valorarán realizar un mantenedor de espacio para evitar que los dientes adyacentes se muevan y alteren el crecimiento de los dientes definitivos.
  • Coronas de acero: Se utilizan para devolver la forma y función a las piezas dentales que se han visto muy destruidas por la caries.
  • Restauraciones de resina: Son restauraciones estéticas, del color del diente, que se realizan para rehabilitar el diente dañado por la caries o por pequeñas roturas provocadas por traumatismos.

i la primera visita és gratis! demana cita en un sol clic

A la teva primera cita revisarem la teva salut dental, realitzarem el diagnòstic del teu problema i t'indicarem el pla de tractament més adequat per a resoldre'l. També et presentarem el pressupost i t'explicarem les diferents opcions de pagament finançament.